En Capital

Escapó esposado de la Comisaría 6º y aseguraron que las condiciones edilicias son deplorables

Tiene 32 años e iba a ser enviado al penal. Estaba esposado, golpeó a un policía y escapó. Indicaron que la Comisaría 6º tiene grandes falencias de seguridad

En un insólito hecho un detenido de 32 años escapó de la Comisaría 6º, de Capital, desde donde iba a ser trasladado al Complejo penitenciario Estrada, en el Polo Judicial, para luego ser enviado al penal. Cuando iba a ser trasladado, a pesar de estar esposado, se las ingenió para golpear a un policía y escapar. Fue perseguido pero lo perdieron de vista cuando ingresó al barrio San Martín.

comisaria 6 sexta capital barrio cano 2.jpg
La Comisaría 6º está ubicada en calles Los Viscos y De los Olmos, en el barrio Cano, en Capital, a pocos metros del barrio San Martín.

La Comisaría 6º está ubicada en calles Los Viscos y De los Olmos, en el barrio Cano, en Capital, a pocos metros del barrio San Martín.

El hecho ocurrió pasadas las 18.30 del domingo en la Comisaría 6º ubicada en la esquina de calles Los Viscos y De los Olmos, en el corazón del barrio Cano, de Capital.

Allí un detenido de 32 años, quien estaba a disposición de la Unidad Fiscal de robos, hurtos y sustracción de automotores, iba a ser trasladado al penal Estrada donde sería notificado de una nueva imputación que se sumaría a su extenso prontuario que comenzó hace varios años cuando era menor de edad.

Por ser reincidente, luego de permanecer en el Complejo Estrada, sería ingresado al penal. El detenido sabía esto y se jugó su última carta cuando un policía lo sacó esposado del calabozo para hacer el traslado hacia el Polo Judicial. Aprovechó este momento para golpear al efectivo, lo que le dio varios minutos de ventaja y salió de la dependencia policial.

Indicaron que el policía salió detrás de él con dirección hacia el barrio San Martín donde lo perdió de vista.

Fallas en la seguridad en la Comisaría 6º

Cualquier persona que ingresa a la dependencia por la puerta principal se encuentra con un mostrador detrás de un enrejado que va desde el suelo hasta el techo. Todo parece inviolable, pero aseguraron que las falencias que hay son muchas, además de la falta de policías.

Indicaron que la estructura edilicia no favorece a las medidas de seguridad que debe tener una comisaría. Un ejemplo de ello es que los calabozos con ventanas dan hacia la calle Las Magnolias y en la vereda suelen estar los familiares de los detenidos con quienes tranquilamente pueden planear hablar y planear una fuga.

No es la primera vez que se escapa un detenido de esa comisaría y trascendió que en una oportunidad un reo alcanzó hasta llevarse los elementos que le habían secuestrado antes de meterlo al calabozo.

Destacaron el proyecto del Ministerio de Seguridad que comenzó a implementarse hace pocos días, el cual consta en que los detenidos sean llevados directamente al Complejo Estrada, en el Polo Judicial, y no a las comisarías para que los policías puedan estar en la calle en tareas de prevención y no abocados en tareas administrativas.

►TE PUEDE INTERESAR: Daniel Orozco fue imputado por peculado en el caso de las cooperativas de Las Heras

Polo Judicial.jpg
El Complejo de detención Estrada tiene capacidad y las medidas de seguridad para recibir detenidos en lugar de quedar alojados en las comisarías.

El Complejo de detención Estrada tiene capacidad y las medidas de seguridad para recibir detenidos en lugar de quedar alojados en las comisarías.

El Estrada cuenta con la infraestructura de seguridad adecuada, además de contar con más personal para cumplir esa tarea.

Pero agregaron que esto todavía no funciona correctamente, debido a que aun los detenidos son llevados a comisarías, donde pasan 1 o 2 días y luego son trasladados a Estrada. Es ahí donde muchos aprovechan para intentar escapar, como lo ocurrido el domingo.

El objetivo de ese plan es que en el Estrada el sospechoso de un delito sea imputado y enviado directamente al penal si corresponde, o liberado en caso de ser un caso excarcelable o no estar vinculado con el hecho que se investiga, lo que significa que una persona estará en ese centro de detención 1 o 2 días hasta que se defina su situación.