Justicia Federal

El exmilitar acusado de tirar bombas molotov a la IV Brigada Aérea arriesga hasta 17 años de cárcel

Martín Andrés Contreras (41) fue procesado por arrojar las bombas molotov y quedó detenido en prisión domiciliaria

Con delitos que no tienen muchos precedentes en Mendoza, la Justicia Federal procesó al exmilitar acusado de arrojar bombas molotov contra la sede de la IV Brigada Aérea en los últimos días. El hombre de 41 años quedó detenido, aunque le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria.

Martín Andrés Contreras ya había sido detenido el lunes pasado cuando merodeaba por el lugar del hecho pero le otorgaron la libertad. Sin embargo, la investigación en su contra se fue agravando y volvió a ser capturado tras un allanamiento que se realizó en su domicilio ubicado en Las Heras el jueves.

El hombre quedó a disposición de la fiscal federal Eugenia Abihaggle quien solicitó su procesamiento con prisión preventiva en una audiencia que se realizó este viernes. El detenido fue imputado por los delitos fabricar elementos con materiales explosivos para atentar contra la seguridad común, intimidación pública con explosivos y dos hechos de daños. De esta forma, pasó a arriesgar una potencial condena de entre 5 y 15 años de prisión.

El juez federal que controla la causa dio el visto bueno para la acusación y dictó la prisión preventiva, aunque quedará detenido con arresto domiciliario. Esta modalidad será controlada con la utilización de una pulsera electrónica, según confiaron fuentes judiciales.

Detenido por bomba molotov en la Iv Brigada Aérea.J1PG.jpg

Bombas molotov contra la IV Brigada Aérea

En las últimas semanas, en al menos dos ocasiones, un sujeto arrojó bombas molotov contra la IV Brigada Aérea, la dependencia militar ubicada a la vera del Acceso Norte en el departamento de Las Heras. La mecánica era la misma: llegaba en un auto Fiat Palio blanco, se bajaba, tiraba las botellas encendidas hacia el frente y huía del lugar.

El lunes pasado, personal militar que se encontraba custodiando el ingreso observó que por el lugar circulaba un vehículo con las mismas características. Llamaron al 911 y se realizó una persecución que finalizó en calles Independencia y Democracia. Allí fue detenido Martín Contreras. Tenía las manos con quemaduras y elementos típicos para fabricar bombas molotov -líquido inflamable, algodón y botellas de vidrio de cerveza vacías-.

Bomba molotov Las Heras IV Brigada Aérea.jpg

Los investigadores creen que el hombre atentó con las bombas molotov porque era un militar que fue retirado de la fuerza y habría quedado con resentimiento, aunque esta teoría está sujeta a la pesquisa en la Justicia Federal.

Temas relacionados: