Crimen en Godoy Cruz

Echó a sus inquilinos y regresaron para robarle y matarlo: las pruebas en la causa

Lucas Díaz (23) y Martín López (33) arriesgan perpetua por ingresar para robar, amordazar y matar a un jubilado de 77 años en un barrio de Godoy Cruz

A mediados de agosto pasado se dio uno de los fines de semana más violento de los últimos años en Mendoza ya que se registraron cinco asesinatos. Casi todos los hechos fueron relacionados a ajustes de cuentas, excepto el de Juan Agustín García (77), quien fue víctima de un robo en su casa ubicada en Godoy Cruz.

Pero no solo eso, sino que también los autores del crimen lo habrían concretado motivados por venganza, según la teoría de la Fiscalía de Homicidios, que ahora exhibió todas las pruebas ante una jueza.

Luego de varios días sin contestar, el 18 de agosto pasado el jubilado fue encontrado sin vida y maniatado en su casa ubicada en el barrio La Esperanza. Inmediatamente la investigación apuntó a un robo ya que en la casa faltaban varios elementos de valor -ver más abajo-. Días después detuvieron a tres sospechosos: Lucas Leonel Díaz Pérez (23), Martín Rolando Ezequiel López (33) y otro que finalmente terminó desvinculado.

Detenidos por el asesinato de hombre de 77 años1.JPG

Este martes se realizó una audiencia motiva porque el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello solicitó la prisión preventiva contra los dos hombres, que están imputados por homicidio criminis causa y robo simple, por lo que arriesgan una potencial condena a prisión perpetua.

La jueza Cristina Pietrasanta escuchó los argumentos del magistrado, dispuso un cuarto intermedio para continuar con la exposición de las defensas en los próximos días y luego resolver si continuarán alojados en la penitenciaría por el crimen.

Las pruebas del crimen en Godoy Cruz

Los testigos, el trabajo científico y escuchas telefónicas son las tres claves para sostener la acusación por parte de la Fiscalía.

Desde un primer momento, el propio hijo de Juan Agustín García declaró que sospechaba de Martín López, un amigo suyo que desde hace algunos días vivía junto a su pareja como inquilinos en la casa de la víctima fatal pero los habían echado ya que no les gustaba el estilo de vida que llevaban.

Por ende ya sabían que el jubilado vivía sólo, los elementos que tenía dentro del lugar y además que padecía ciertas dificultades motrices por haber sufrido algunos accidentes cerebro vasculares años atrás.

► TE PUEDE INTERESAR: Un cuñado del ex juez federal Walter Bento murió de un paro cardíaco en pleno centro

La segunda pista importante fueron las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron a dos hombres saliendo de la casa ubicada en Godoy Cruz con un carrito de supermercado cargado con un televisor y un equipo de música.

Pero la prueba clave fue un estudio que realizó el Laboratorio de Huellas Genéticas Forenses sobre distintos rastros de ADN que se encontraron en el lugar del crimen, particularmente en las sogas con las cuales maniataron a Juan Agustín García.

El cotejo arrojó match con Lucas Díaz, cuyo perfil ya estaba cargado en la base de datos porque tiene antecedentes penales. Tras ser detenido, su propia pareja declaró en la causa y dijo que el sospechoso le confesó que "se había mandado una cagada" y que no sabía qué hacer, luego de ver la noticia en la televisión sobre el crimen del jubilado.

► TE PUEDE INTERESAR: Decía que traía un cargamento de corbatas de Chile pero le encontraron 180 mil euros de contrabando

En tanto que se intervinieron los teléfonos de los sospechosos y sus entornos. En esas escuchas se detectó que Martín López hablaba sobre el crimen con su novia y su hermana, donde decía que su presunto cómplice había sido capturado por "bocón" y que probablemente lo iba a "botonear".

Temas relacionados: