Información General
Se trata del asesinato de Francisco Montiel (59), ocurrido ayer en Ciudad. Los sospechosos tienen 20 y 22 años. Hay fuertes indicios de que lo apuñalaron para robarle. La filmación de una cámara los compromete.

Dos jóvenes detenidos por el asalto y crimen de un hombre

Por UNO

Un rápido avance tuvo la investigación por el asesinato de un hombre ayer en la madrugada, a quien mataron a cuchillazos para robarle la billetera. La causa ya tiene dos detenidos listos para ser imputados y los pesquisas son optimistas de que el caso está en vías de esclarecerse. El hecho ocurrió en las cercanías del Hospital Central, en Ciudad.
Francisco Montiel (59) había salido de su casa de Guaymallén en la madrugada de este domingo. Se subió a un colectivo y alrededor de las 3 se bajó en la Costanera, luego empezó a caminar en dirección al centro. Minutos después fue abordado por un grupo de personas que tenían la intención de asaltarlo.
Fue precisamente en la plaza Almirante Brown, en Garibaldi y Montecaseros, que el hombre se vio rodeado y amenazado con un arma blanca. Los malvivientes lo hirieron, se quedaron con su billetera -tendría unos $300- y escaparon.
La víctima pudo incorporarse y al ver unos preventores les pidió auxilio. Montiel fue trasladado al Hospital Central, ubicado a pocos metros, y allí quedó internado.
Fue operado pero no resistió ante las heridas de gravedad que le habían provocado. Las lesiones -al menos cinco según confirmaron los médicos- fueron en la espalda, en el tórax y en el abdomen.
Cuando la víctima recibía las primeras atenciones logró contar algunos detalles del hecho que le permitieron a la policía trabajar rápido en busca de los posibles autores del homicidio.

Sospechosos detenidos
Los efectivos, en compañía de los investigadores, regresaron a la plaza en donde habían acuchillado a Montiel y se encontraron con varios sujetos que habrían participado en el hecho.
Tres hombres fueron aprehendidos y trasladados a la Oficina Fiscal 1 de Capital. Junto con ellos estaba una mujer que en principio se pensó que tenía alguna relación con el crimen, aunque no fue apresada y luego quedó totalmente desvinculada del episodio.
Uno de los tres arrestados recuperó la libertad porque no había pruebas contra él, mientras que la situación de los otros dos se complicaba con el paso de las horas.
Para los pesquisas, en primera instancia no estaba del todo claro el móvil del asesinato y no descartaban alguna otra situación, como una pelea. Sin embargo, tras una serie de elementos el panorama se aclaró y se determinó que a Francisco lo mataron para robarle. Inclusive la propia víctima lo había manifestado a la policía.

Pruebas claves
Los dos detenidos tienen 20 y 22 años y viven en la calle. La plaza Almirante Brown, donde fue el crimen, es el lugar donde pasan la mayoría del tiempo. Ambos están ante una situación difícil en torno a la investigación del caso, ya que varios indicios los ponen como acusados.
Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona fueron contundentes y muestran cuando estos dos individuos atacan a Montiel. Además, en su vestimenta se detectaron manchas de sangre, que luego serán cotejadas con un ADN para saber si pertenecen a la víctima. El arma blanca con la que mataron al hombre aún no ha sido encontrada.
En este contexto, anoche el fiscal Carlos Torres -subroga en la Fiscalía de Homicidios- iba a imputar a los dos detenidos. Si la acusación formal no se concretaba anoche, debido a que esperaban algunos informes, la imputación se realizará hoy. El fiscal les endilgará el delito de homicidios criminis causa.