Investigación en marcha

Detuvieron a los dueños de la constructora Márquez y entre los afectados hay familias mendocinas

La Justicia de Córdoba investiga una presunta estafa millonaria que involucra a más de 1.000 damnificados en varias provincias, entre ellas Mendoza

Los socios de la reconocida constructora "Grupo Márquez y Asociados" oriundos de Córdoba fueron detenidos en esa provincia y acusados de liderar un esquema de estafas reiteradas. Entre los damnificados hay familias de Mendoza que contrataron a la empresa para cumplir el sueño de tener su casa propia.

Los detenidos son los tres hermanos dueños de la firma y el contador de la empresa, según publicaron varios medios cordobeses como la Voz del Interior, Hoy Día Córdoba y el El Doce TV, entre otros.

Este sábado se concretaron varios allanamientos en la constructora.

empresa constructora estafa allanamientos.jpg
Así fueron los allanamientos a los domicilios de los dueños de la empresa constructora Márquez y Asociados, acusados por estafas reiteradas.

Así fueron los allanamientos a los domicilios de los dueños de la empresa constructora Márquez y Asociados, acusados por estafas reiteradas.

Promesas de viviendas de la constructora que denuncian los damnificados

La modalidad con la que operaba la constructora Márquez y Asociados se presentaba como una oportunidad única: viviendas nuevas en apenas 12 meses, con un sistema de pagos accesibles y una fuerte campaña de venta directa.

Sin embargo, tras los allanamientos realizados este sábado en distintos domicilios de Córdoba capital y Villa Allende, los investigadores sostienen que se trataba de un esquema que utilizaba el dinero de nuevos clientes para cumplir con contratos anteriores.

Este mecanismo derivaba en demoras o directamente en la imposibilidad de entregar las viviendas prometidas. A medida que se sumaban los reclamos, aumentaba la sospecha de una estafa sistemática, que ahora investiga la Justicia provincial.

Detenciones, barrios exclusivos y más de mil posibles damnificados

Los principales responsables de la constructora fueron detenidos durante la madrugada del sábado. Se trata de Juan Pablo, Matías, Lucas y Ariel Márquez, además del contador de la firma, Ramiro Nieva. Todos fueron arrestados en operativos simultáneos realizados en barrios privados del noroeste cordobés, como Villa Allende Golf, Loma de la Carolina y Arbolada Hollywood.

Las denuncias contra la empresa no sólo provienen de Córdoba. Hay registros de casos similares en Mendoza, Santa Fe, La Rioja, Santiago del Estero y Neuquén.

En todos ellos, los relatos se repiten: familias que entregaron dinero con la esperanza de recibir su vivienda en un año y que, pasado ese tiempo, no obtuvieron ni la vivienda ni una respuesta clara. Se estima que los damnificados podrían superar el millar.

El caso de la constructora Márquez y Asociados se perfila como una megacausa de estafas reiteradas a lo largo del país.

Temas relacionados: