Última medida judicial

Decidieron buscar a Ivana Molina en cabarets de Chile antes de hacer juicio por femicidio

Un Tribunal de segunda instancia aceptó la medida que solicitó la defensa de Carlos Díaz (65), el imputado por el presunto femicidio de Ivana Molina

El caso de Ivana Molina (39) arrastra todas las dificultades de la difícil tarea de esclarecer un crimen sin que se haya encontrado el cuerpo de la víctima fatal.

Pese a esto, la Fiscalía de Homicidios sostiene que la mujer que desapareció hace casi un año y medio fue víctima de un femicidio y que su pareja, Carlos Miguel Díaz (65), debe enfrentar un juicio. Sin embargo, un Tribunal hizo lugar a un pedido de la defensa para evacuar una última prueba antes de eso.

Desde hace un puñado de meses, la fiscal Claudia Ríos consideró que el caso está listo para ventilarse ante un jurado popular, donde el sospechoso del femicidio podría ser condenado a prisión perpetua. Incluso logró que un juez de primera instancia avalara el fin de la investigación primaria. Pero los abogados defensores apearon ese fallo y consiguieron el visto bueno de un Tribunal de segunda instancia.

Los magistrados Aníbal Crivelli, Mónica Romero y Alejandro Miguel anularon la elevación a juicio del expediente ya que hicieron lugar a un pedido de los abogados Ariel Benavídez y Marcelo López. Se trata de una última búsqueda de Ivana Molina con vida gracias al aporte de un testigo en la causa.

ivana molina carlos diaz femicidio.jpg
Ivana Molina y el imputado Díaz.

Ivana Molina y el imputado Díaz.

Fuentes judiciales detallaron que uno de los hijos del sospechoso se presentó ante la Justicia y declaró que una vecina del barrio le había comentado que la mujer se había ido a ejercer la prostitución a la localidad chilena de Punta Arenas. Al tener esta dato, la fiscal Claudia Ríos solicitó informes a Migraciones los cuales indicaron que no había registros de salida del país de Ivana Molina.

► TE PUEDE INTERESAR: Caso Ivana Molina: las pruebas que tiene la Fiscalía y las coartadas que estableció el sospechoso

Sin embargo, la defensa apuntó que podría haber cruzado la cordillera de forma clandestina. Incluso aportó los nombres de dos cabarets llamados Club K y Muchacha, ubicados en Punta Arenas, donde la mujer habría trabajado sexualmente bajo el alias de Martina. Por eso solicitaron colaboración al Departamento de Cooperación Internacional para confirmar o descartar esos datos.

En los últimos días, el Tribunal decidió hacer lugar al pedido defensivo antes de ventilar la investigación por el femicidio en un juicio por jurado popular.

Posible femicidio de Ivana Molina

Ivana Molina, de 39 años, fue vista por última vez el 1 de abril de 2023 por una sobrina que solía visitarla semanalmente. El 10 de ese mes, la mujer radicó una denuncia por averiguación paradero ya que no volvió a tener contacto con ella. Su pareja, Carlos Díaz, fue citado a declarar como testigo y aludió que la mujer oriunda del barrio Las Rosas, en el oeste de Ciudad, tenía problemas con el consumo de drogas.

► TE PUEDE INTERESAR: Declaró otra imputada por el crimen de Eduardo Bertón: contradicciones y clientelismo político

A los pocos días, la fiscal Claudia Ríos comenzó a sospechar sobre este sujeto y detectó que se había fugado. Desde entonces aplicó el protocolo de violencia de género y emitió un pedido de captura de Carlos Díaz. Fue capturado días después en Buenos Aires. Lo trasladaron a Mendoza y lo imputaron por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Pese a que nunca se encontró el cuerpo de la víctima fatal y hasta el sospechoso declaró que se había ido a la Patagonia para ejercer la prostitución, en un allanamiento posterior que se realizó en la casa del barrio Las Rosas hallaron tres manchas de sangre que pertenecía a Ivana Molina y al sospechoso.

Temas relacionados: