Continúa el misterio

Cómo se gestó el robo de arte más importante de la historia donde se llevaron U$D 500 millones

Han pasado más de 30 años y el robo a un museo en Estados Unidos continúa sin resolverse, pese al jugoso botín que se llevaron los ladrones

El robo a un museo tiene cuestiones románticas en el mundo del cine. Pero lo que ocurrió en un museo de Estados Unidos a comienzos de la década del '90 trasciende la ficción. Se trató del mayor botín que se alzaron ladrones en obras de arte, valuado en la frívola suma de 500 millones de dólares. Y lo peor: el caso aún continúa siendo un misterio.

Era 18 de marzo de 1990. El museo Isabella Stewart Gardner era uno de los más importantes de Estados Unidos. Ubicado en Boston, Massachusetts, fue el lugar elegido para el mayor robo en la historia del arte. Esa madrugada, dos policías tocaron la puerta y fueron atendidos por los guardias privados del lugar. Los efectivos dijeron que habían escuchado ruidos extraños.

Confiados por el uniforme policial, los vigilantes se descuidaron. Salieron de la garita, el único lugar desde donde se podía activar la alarma ante un hecho de inseguridad. En cuestión de minutos, estaban en el suelo maniatados y amordazados. Los autores del robo ahora tenían todo el museo a su disposición. Y se lo tomaron al pie de la letra: estuvieron casi una hora y media adentro del lugar y se llevaron trece obras de arte.

Robo museo 2.jpg
El robo ocurrió en el museo Isabella Stewart Gardner en 1990.

El robo ocurrió en el museo Isabella Stewart Gardner en 1990.

Una investigación sin desenlace

El accionar de los autores del robo generó mucho desconcierto a los investigadores y tal vez haya sido el motivo por el cual nunca pudieron esclarecer el caso. Es que si bien por un lado actuaron con mucho profesionalismo, al mismo tiempo fueron burdos en otro punto.

De las más de 2.500 obras de arte que había en el museo Isabella Stewart Gardner, se llevaron 13 de las más valuadas. Es decir, sabían lo que buscaban. Apuntaron a los cuadros de artistas como Rembrandt, Vermeer, Degas y Manet. Todos estos fueron valuados en total en más de 500 millones de dólares.

Robo museo 3.jpg
El robo ocurrió en el museo Isabella Stewart Gardner en 1990.

El robo ocurrió en el museo Isabella Stewart Gardner en 1990.

Pero por otro lado, la forma en que arrancaron los cuadros fue con un total amateurismo brutal. No se preocuparon por llevarse las obras de arte en sus marcos, sino que tajearon los costados directamente y las arrancaron de cuajo en una forma muy burda.

Lo cierto es que pasaron más de 30 años y los investigadores de Estados Unidos nunca pudieron esclarecer el robo. Los autores no fueron identificados y las obras de arte jamás fueron recuperadas del mercado negro. Ni una recompensa de 10 millones de dólares que ofreció el FBI fue suficiente para tener un dato concreto para develar el misterio.

Temas relacionados: