Megainvestigación

"Club de pedófilos": el chat que integraba un mendocino vinculado a banda internacional

Ángel Rojas (40) fue detenido en Lavalle en el marco de una causa que desbarató a una banda de pedofilia que operaba en más de 50 países

“Club de pedófilos”, “Niña”, “Baby Heart”, “Niñas de Vivir” y “Girl Beauty” son algunos de los nombres de grupos de chats integrados por una banda internacional que compartía material de pedofilia y en la cual fue detenida en los últimos días un hombre radicado en Lavalle. El sujeto de 40 años tenía una participación activa en algunos de ellos, enviando mensajes y material de abuso sexual infantil.

Desde 2022 hasta 2024, la Interpol llevó adelante una investigación de alcance internacional denominada Operativo Orión, Orión II y Orión III. En ella se logró detener a más de 100 personas de más de 50 países entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Y también Mendoza fue uno de los puntos activos de la megapesquisa.

Ángel Rojas pedofilia.jpg
Ángel Rojas está acusado de integrar una banda de pedofilia. En los próximos días se conocerán los argumentos de su defensa.

Ángel Rojas está acusado de integrar una banda de pedofilia. En los próximos días se conocerán los argumentos de su defensa.

Los sospechosos tenían una red de comunicación en la cual compartían fotos y videos de pedofilia, además de algunos de ellos ser autores de abusos contra menores de edad que fueron rescatados en los operativos.

La pata mendocina

En nuestra provincia fue capturado a fines de agosto pasado Ángel Ariel Rojas, un hombre de 40 años que se movía por las zonas de El Borbollón y Lavalle y se dedica a trabajar en un criadero de cerdos. La pista tecnológica apuntó que su número de celular participaba activamente de estos grupos.

En concreto, el teléfono de Rojas integraba varios de los chats mediante la aplicación Viber, similar a Whastapp. Entre febrero y marzo de 2023 envió y pidió una serie de archivos multimedia con material de abuso sexual infantil.

► TE PUEDE INTERESAR: Cayó en Godoy Cruz un hombre acusado de obligar a sus hijos a tener relaciones y filmarlos

Fuentes judiciales detallaron que el hombre envió mensajes como: “Qué buenas fotos del fotógrafo. Pasen el video”, “Qué rico, quiero una niña así. Pasen más. ¿Hay más vídeos de esta niña o no?” y otros más subidos de tono.

En algunos pasajes de los chats de la banda internacional de pedófilos también solían utilizar la frase “caldo de pollo”, que es un eufemismo para referirse a este tipo de contenidos, según comentaron los pesquisas (en ese caso, "caldo de pollo" reemplaza a "child porn").

► TE PUEDE INTERESAR: Operación Narsil: atraparon a dos hermanos en Las Heras acusados de integrar una red internacional de pedofilia

En el allanamiento que se realizó en el domicilio de Ángel Rojas se secuestró un teléfono celular que está siendo peritado, pero además prendas de ropa interior de mujer que tenían rastros de semen. También se incautaron cinco frascos de marihuana, por lo que se dio intervención a la Justicia Federal.

material de abuso sexual infantil lavalle detenido interpol.jpg
Parte de los elementos secuestrados durante los operativos. 

Parte de los elementos secuestrados durante los operativos.

La acusación

Tras ser detenido por orden de fiscal Flavio D’amore, Ángel Rojas fue imputado por distribución y facilitación de material de abuso sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años. Arriesga una pena de 4 a 8 años de prisión y el magistrado solicitó la prisión preventiva en su contra.

En una audiencia que se realizó a mediados de esta semana, el abogado defensor Juan Manuel Quijano no discutió los hechos pero solicitó la prisión domiciliaria, ya que el hombre no tiene antecedentes penales. Sin embargo, la jueza Mariana Romero ordenó que continúe alojado en la cárcel.