Un juez ordenó que recupere su libertad en los expedientes, aunque continuará preso porque tiene otra causa por robo agravado.

A pasos de quedar totalmente desligado el primer detenido por las violaciones en Godoy Cruz

Por UNO

Los constantes abusos sexuales que tuvieron a maltraer al departamento de Godoy Cruz a fines del año pasado trajeron polémica no sólo por el hecho en sí, sino también por los detenidos que tuvo el expediente. El primero de ellos logró mejoras en su situación penal y está cerca de quedar totalmente desvinculado de la situación.

El 19 de enero se anunció con bombos y platillos la detención de Horacio Nair Jorge, un joven de 28 años conocido en la zona como Lachi. Los sabuesos policiales estaban tras sus pasos luego de que las víctimas lo reconocieran por la red social Facebook. El hombre fue imputado en dos causas de abuso sexual con acceso carnal y robo agravado y otras dos similares pero con abusos simples.

Con el correr de los días la incertidumbre comenzó a crecer: los cotejos de ADN entre los restos de semen que se hallaron en las dos víctimas que fueron accedidas y el imputado arrojaron resultados negativos. Más aún fue la confusión cuando en los primeros días de febrero fue detenido otro hombre sobre quien dio positivo las comparaciones genéticas en tres hechos.

A mediados de la semana pasada, la fiscal Virginia Rumbo -lidera todos los expedientes- dictó el sobreseimiento en los casos de acceso carnal. La investigadora de Delitos Sexuales consideró que la prueba positiva con el segundo detenido era evidencia suficiente de la inocencia de Lachi Jorge.

Sin embargo, aún continuaba imputado en las otras dos pesquisas ya que al tratarse de abusos simples no había prueba genética para que ocurra lo mismo. El jueves se realizó un audiencia ante el juez de Garantías David Mangiafico ya que la fiscal solicitó la prisión preventiva. La magistrada entiende que había que resolver el reconocimiento de las víctimas mediante Facebook y que restaba pruebas por producirse, entre ellas, una rueda de personas. Las víctimas, dos menores de edad y una joven de 28 años, debían determinar si identificaban al imputado con el vidrio mediante.

En la audiencia, el abogado defensor Ignacio Segura se opuso a esta última medida. El letrado argumentó que el reconocimiento iba a estar contaminado ya que había pasado mucho tiempo desde el hecho y además porque lo habían visto con anterioridad en la red social. El juez de Garantías le dio la razón.

Pero el representante legal de Lachi Jorge también solicitó que recupere su libertad ya que no había pruebas suficientes para sospechar que había cometido los hechos. Además de que los otros casos están prácticamente esclarecidos con otro imputado, su novia declaró que el día de los hechos estaban en la casa de un amigo y su moto no es del mismo color que la mencionada por las víctimas, tal como afirmó el abogado Segura -integra el buffet junto a Oscar Mellado-.

 Embed      

Otra las inconsistencias es que la víctima de 28 años detalló que el agresor sexual tenía un tatuaje de una flor rojinegra en su brazo derecho, característica que no coincide con Jorge -pese a que físicamente es bastante similar al otro acusado-.

Una vez más, el juez Mangiafico le dio la derecha a la defensa y ordenó el recupero de libertad. Algo que en la práctica no será efectivo ya que Jorge se encuentra formalizado en otras causas por resistencia a la autoridad y robo agravado. Es decir, seguirá preso pero adentro del penal podría mejorar su situación ya que no debería continuar alojado en el módulo destinado a reos acusados de delitos sexuales.

Fuentes judiciales adelantaron que en los próximos días se espera que la fiscal Virginia Rumbo solicite el sobreseimiento del joven, para así terminar totalmente desvinculado a los casos de violaciones que tuvieron preocupados durante varios días a las autoridades provinciales.

Temas relacionados: