Latinoamérica

Los bosques submarinos de algas gigantes del Perú, un ecosistema amenazado

Las algas marinas de Perú sustentan tanto la vida marina como a los recolectores locales, pero las lagunas legales y la creciente demanda ponen en peligro a ambos

La costa central y sur de Perú alberga uno de los ecosistemas marinos más impresionantes del mundo. Grandes bosques de algas laminariales se extienden por las aguas poco profundas y frías, formados por un alga de color pardo que puede crecer 10 centímetros en un día y alcanzar los 15 metros de longitud.

El inmenso bosque que forman alberga erizos rojos (Loxechinus albus), cangrejos panchote (Taliepus marginatus), peces jerguilla (Aplodactylus punctatus) y muchos animales más.

Cuando sube la marea, las algas golpeadas por el océano pueden desprenderse de las rocas a las que están ancladas. Enormes cantidades acaban varadas en las playas y al pie de los acantilados. Estas acumulaciones generan toda una nueva comunidad de organismos que las descomponen y devuelven los nutrientes al mar.

BeFunky-collage (49).jpg
La costa central y sur de Perú alberga grandes bosques de algas, y una gran cantidad aterriza en las playas y al pie de los acantilados. Este alga es un producto muy apreciado en Asia (Imagen: Yuri Hooker)

La costa central y sur de Perú alberga grandes bosques de algas, y una gran cantidad aterriza en las playas y al pie de los acantilados. Este alga es un producto muy apreciado en Asia (Imagen: Yuri Hooker)

► TE PUEDE INTERESAR: Tesla busca lugar para una gigafábrica en Argentina

Desde hace algunos años, esta alga es un producto muy apreciado en Asia. Pero la demanda de la generosidad marina de Perú también trae problemas, como el alga cosechada ilegalmente que se cuela en el mercado. Al extraerse del mar en grandes cantidades, esta recolección puede dañar gravemente el ecosistema, ya que destruye la fuente de alimento y el hábitat de muchas especies marinas.

Oferta y demanda de algas

Las regiones donde se recolecta este tipo de alga se caracterizan por sus vastos y áridos desiertos, sin carreteras de acceso claras e interminables dunas de arena. El monitoreo de estas zonas es, por tanto, difícil, lo que las hace ideales para los comerciantes informales e ilegales.

La actividad ilegal se ve alimentada por la demanda de un mercado que el Gobierno tiene dificultades para controlar. Casi el 100% de las exportaciones documentadas de algas marinas de Perú acaban en China y empresas con vínculos chinos están muy implicadas en el comercio.

Las exportaciones han seguido aumentando desde la prohibición de 2008, alcanzando casi 34.000 toneladas en peso seco en 2019. En 2022, un análisis de las exportaciones peruanas de algas advirtió de una brecha significativa entre las tasas oficiales de recolección de algas y las cifras de exportación.

BeFunky-collage (50).jpg

Sin cambios en Perú, no hay garantías de que estos ecosistemas y comunidades biológicas únicas sigan siendo abundantes y valiosos en el futuro.

*Nota de Yuri Hooker para Dialogue Barth

► TE PUEDE INTERESAR: El agua de Mar del Plata presentó temperaturas récord

Temas relacionados: