Biodiversidad

El sabor agridulce que dejó la COP16 en Colombia

La COP16 en Cali, Colombia, terminó sin que dos de los principales puntos sobre la mesa pudieran abordarse: el del plan para proteger la biodiversidad y el del mecanismo que medirá el avance de los países para conservar la naturaleza

El cierre de la COP16 fue inesperado. La negociación más importante de biodiversidad, que se realizó durante las últimas dos semanas en Cali (Colombia), debía terminar con la clausura de una plenaria en la que los países acordaban los caminos, mecanismos y recursos con los que esperaban proteger y revertir la pérdida de naturaleza a 2030. Así se había pactado hace dos años, en Canadá, con el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, durante la COP15.

Sin embargo, la plenaria, que inició sobre las 10:00 del viernes, se extendió por más de 10 horas sin parar, hasta la mañana del sábado. Y en una agenda llena de textos por analizar y aprobar, se fueron quedando los más complejos y controvertidos para el final. Aunque la ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, había pedido a los negociadores "mantener el impulso", el lento avance llevó el encuentro a un límite que casi nadie había considerado: su suspensión con temas clave aún sin abordar.

BeFunky-collage (21).jpg
La plenaria final de la COP16 se extendió por más de 10 horas, desde las 10 p.m. del viernes, hasta las 8:30 a.m. del sábado. / Foto: UN Biodiversity - CDB

La plenaria final de la COP16 se extendió por más de 10 horas, desde las 10 p.m. del viernes, hasta las 8:30 a.m. del sábado. / Foto: UN Biodiversity - CDB

Esos últimos minutos estuvieron llenos de tensión. Japón pidió la palabra y uno de sus delegados se dirigió a la plenaria mirando la acreditación que le colgaba del cuello. "Aquí dice ‘válido hasta el tres de noviembre'", dijo. "Aún podemos seguir negociando". Pero no todos podían darse el lujo de aplazar sus pasajes y quedarse unos días más; especialmente los delegados de países pequeños y en vía de desarrollo, como la delegada de Fiji, que era la única representante que quedaba de todos los pequeños Estados Insulares (que están entre los más vulnerables al cambio climático y la pérdida de biodiversidad) para las 8:00 del sábado.

►TE PUEDE INTERESAR: El cambio climático renueva el interés por la energía nuclear

Al ver que el salón se vaciaba, Panamá (que solo estaba representada por su último delegado) solicitó que se verificara el quórum para tomar decisiones. Aunque la ministra Muhamad le pidió aplazar esa verificación hasta aprobar un presupuesto pendiente, él insistió. Su vuelo salía en tres horas, dijo.

Sobre la mesa aún quedaron dos puntos fundamentales, además del presupuesto con el que funcionaría la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) por los próximos años: la creación de un nuevo fondo específico para la biodiversidad, cobijado por la COP, y la definición de un marco para monitorear el avance de los países para frenar la pérdida de naturaleza. Eran temas que se consideraban centrales desde el inicio de las negociaciones, pero que, con menos del 50% de delegaciones en el recinto, no podían ser definidos, por lo que la reunión fue suspendida.

*Nota de Daniela Quintero Díaz para Comunidad Planeta

►TE PUEDE INTERESAR: Desde 2025, CABA le cobrará la patente a los autos eléctricos e híbridos

Temas relacionados: