Con todo, las ventas en los locales dentro de los shoppings de IRSA como el de Mendoza (controla 16 en todo el país, como Alto Palermo y El Abasto, en Baires), más allá de haber aumentado, aún están 8,5% por debajo del mismo período de 2024.
El balance de IRSA en cifras
Además de liderar el mercado de las grandes superficies comerciales, IRSA es uno de los principales jugadores del sector inmobiliario en Argentina, con 568 empleados. Por eso sus números hacen ruido.
Por ejemplo, el EBITDA ajustado, que mide la ganancia después de ciertos gastos, sin tener en cuenta factores financieros, llegó a $94.539 millones. Equivale a 2% menos que el año pasado, lo que indica que el negocio sigue siendo rentable.
Pero el balance general arrojó pérdidas de $40.971 millones. No por caída de ventas, argumentaron, sino por un "ajuste contable dada la baja en el valor de propiedades de inversión", que contrasta con el neto positivo del 2024 ($319.226.000).
"Es un tema de cómo se valúan sus activos en los papeles, sin que implique que la empresa haya perdido plata en efectivo" explicaron analistas del mercado.
Aún así, el ejercicio contable muestra que IRSA mantiene un patrimonio neto sólido de $1.236.540 millones de pesos (más de 1,2 billones).
Los movimientos del dueño del Mendoza Shopping
Durante el último trimestre del 2024 IRSA hizo movimientos importantes para fortalecer su cartera de activos.
A principios de diciembre compró el shopping Terrazas de Mayo, en Malvinas Argentinas, por u$s 27,75 millones, un centro comercial de 33.700 metros cuadrados para alquilar y 86 locales.
En el rubro oficinas premium, logró ocupar todos sus espacios disponibles y vendió un piso adicional del edificio Della Paolera 261 por 7,1 millones de dólares.
Después del cierre del trimestre, firmó la venta de dos lotes del proyecto Ramblas del Plata, con 40.000 metros cuadrados vendibles, por u$s 23,4 millones a un desarrollador local.
En tanto, el segmento hotelero, del que Elsztain también participa (es dueño del Hotel Libertador, en CABA) no tuvo un buen semestre por la pérdida de competitividad que representó la apreciación del peso frente al dólar. Los ingresos y la ocupación bajaron en comparación con el año pasado.
Pero no el empresario participa también de otros negocios: es accionista del Banco Hipotecario y Cresud, entre otras firmas.