Rugby

Se creó en Mendoza la Asociación Nacional de Rugby Touch

Se creó en Mendoza la Asociación Nacional de Rugby Touch. Una nueva estructura impulsa el crecimiento de esta disciplina en el país y busca conectar a Argentina con el circuito internacional.

Por UNO

Se creó en Mendoza la Asociación Nacional de Rugby Touch. Una nueva estructura impulsa el crecimiento de esta disciplina en el país y busca conectar a Argentina con el circuito internacional.

En un paso histórico para el desarrollo del rugby touch en Argentina se presentó oficialmente Argentina Touch, la nueva asociación nacional que tendrá competencia en todo el territorio del país. Esta estructura se suma a los esfuerzos iniciados desde Mendoza (con la creación de la Asociación Mendocina de Rugby Touch), y marca el inicio de una etapa de consolidación institucional con una clara mirada hacia el plano internacional.

Asociación-Nacional-Rugby-Touch.jpg
El Subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, está con los referentes del Rugby Touch.

El Subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, está con los referentes del Rugby Touch.

Con personería jurídica ya constituida, Argentina Touch busca convertirse en el ente rector de la disciplina a nivel nacional, generando vínculos con clubes de todas las provincias y cumpliendo con los requisitos necesarios para integrarse a la Federación Internacional de Rugby Touch (FIT), que organiza copas regionales y mundiales de gran prestigio.

Desde la organización, precisamente en las palabras de Giancarlo Spinetta, presidente de la AT, indicaron que el objetivo principal de esta nueva federación es “ampliar las competencias territoriales para difundir la modalidad en todo el país” y facilitar el trabajo conjunto con clubes de otras provincias.

En esa línea, Spinetta explicó que la FIT organiza cada cuatro años los Mundiales de Rugby Touch, el último de los cuales se celebró en Inglaterra en 2024. El próximo, programado para 2028, será en Nueva Zelanda, y Argentina ya se ilusiona con tener su debut: “La creación de Argentina Touch apunta directamente a cumplir con todos los requisitos de la FIT y poder adherir como miembro oficial”, señaló el dirigente.

Con vistas al futuro cercano, Spinetta adelantó que en 2026 podría organizarse una Copa América con la participación de selecciones como Estados Unidos, Canadá y Chile. En ese marco, Argentina aspira a conformar un equipo nacional con jugadores reclutados de distintas provincias, incluidos varios mendocinos: “Queremos hacer historia y que Argentina juegue su primer mundial de rugby touch”, concluyó.

Argentina Touch jugará en Chile

Del 17 al 19 de mayo próximos, el conjunto nacional disputará partidos amistosos con el seleccionado trasandino para seguir con el crecimiento de en esta práctica deportiva. Esta movida es acompañada por Chile Touch, que los albergará en el Club Priince of Wales, Las Condes, Santiago.

El Touch se entrena los martes a las 20.30 y los viernes desde las 18.30 en el predio de la Unión de Rugby de Cuyo, que está ubicado en el Parque San Vicente de Godoy Cruz.

Temas relacionados: