natacion-lautaro arjona-regatas-02.jpg
Lautaro Gabriel Arjona. A sus 17 años es ya una realidad en las competencias de natación en aguas abiertas y busca hacer historia
Cruce del Río de La Plata: un reto con raíces históricas en la natación
El cruce del Río de la Plata posee una rica tradición en la historia de la natación en aguas abiertas. En 1919, el italo-argentino Enrico Tiraboschi realizó los primeros intentos documentados de esta travesía, sin lograr el éxito.
Sin embargo, el 21 de diciembre de 1923, la nadadora argentina Lilian Harrison se convirtió en la pionera al completar el cruce en 24 horas y 10 minutos, estableciendo un hito al ser la nadadora más joven en lograrlo, con 19 años, 10 meses y 13 días. A lo largo de 105 años, poco más de 40 valientes han superado este desafío, y ahora, Lautaro busca no solo unirse a este selecto grupo, sino también marcar un nuevo récord como el nadador más joven en lograrlo, con tan solo 17 años.
Una gloria del deporte argentino y mundial, el navegante Vito Dumas, que dio la vuelta al mundo en solitario por la ruta de los Cuarenta Bramadores (paralelo 40° latitud Sur), partir de 1923 hizo cinco intentos por cruzar a nado el Río de la Plata, en las que no logró su objetivo pero sí fortaleció, templó su espíritu y fue el que estuvo más tiempo en el agua (25 horas con 17 minutos).
natacion-lautaro arjona-regatas-01.jpg
Esmerada preparación en el Club Mendoza de Regatas
El proyecto del cruce del Río de La Plata cuenta con una meticulosa planificación que garantiza la seguridad y el éxito de esta travesía. Lautaro está siendo entrenado por Claudio Capezzone, integrante del cuerpo técnico del Club Mendoza de Regatas, y cuenta con el sólido respaldo de Owa Challenge en Uruguay.
Lautaro no estará solo en esta aventura, todo el club que preside Jorge Aguirre Toum ha tomado como propio este proyecto. Arjona contará además con el apoyo y la experiencia de dos destacados referentes en la disciplina de aguas abiertas: Gustavo Oriozabala y Damián Blaum, quienes acompañarán al joven nadador en este reto que promete ser una verdadera hazaña.