Una de las voces más influyentes en la historia del arbitraje mundial, y actual Comité de Árbitros de la FIFA, sorprendió con una propuesta que podría modificar para siempre el desarrollo de los penales en el fútbol: se trata de eliminar la posibilidad de jugar luego de un rebote dentro del área.
Por otro lado, Collina declaró también que "los arqueros deberían quejarse más", ya que, para él, en su naturaleza, el 75% de los penales terminan en gol.
Lejos de ser una declaración aislada, la propuesta de este árbitro ya está en manos de la IFAB (International Football Association Board) y, si avanza, el penal se convertiría en un mano a mano definitivo entre pateador y arquero, desechando completamente la segunda oportunidad.
En la misma entrevista, Collina también habló sobre el uso del offside semiautomático, y reconoció que su impacto puede ser diferente dependiendo de la zona del campo. "A 40 metros del arco, dos centímetros no son decisivos, pero en el área de penal pasan a serlo", explicó.
Como no pudo ser de otra manera, la iniciativa planteada por el italiano generó un amplio debate dentro del mundo del fútbol, que ya ha cuestionado la implementación de este tipo de decisiones.
Los últimos cambios aprobados por la FIFA
El planteo de este árbitro se da en un contexto de grandes cambios impulsados en el reglamento actual. Últimamente, la IFAB aprobó nuevas normativas, como la posibilidad de sustituciones adicionales por conmoción cerebral, la obligatoriedad de un capitán con brazalete identificativo y directrices más claras sobre las infracciones por mano.