La curiosa historia de un equipo italiano que asciende de categoría cada vez que muere un papa
La Unione Sportiva Avellino fue fundada en 1912, con sede en Avellino, Campania, región de Nápoles. Durante su vida sufrió ascensos y descensos, pero también ha desaparecido en varias oportunidades, básicamente por malas gestiones dirigenciales y por sucumbir a grandes deudas económicas. Pero la historia de hoy no va por ese lado, ya que la relación que se establece trata de sus ascensos con la muerte o renuncia de un papa.
Las estadísticas expresan que en 1958 esta unión se ha marcado inquebrantable, sumando un nuevo capítulo con el fallecimiento del querido papa Francisco. Es que el sábado 19 de abril Avellino se impuso por 2 a 1 a Sorrento logrando el ascenso a la segunda división del fútbol italiano; dos días más tarde se confirmó la muerte del sumo pontífice.
Los antecedentes marcan que en 1958 coincidió la muerte del papa Pío XII con el ascenso a la cuarta división de la Serie C. Tan solo 5 años después, en 1963, el conjunto de Campania lograba volver a esa misma categoría cuando murió Juan XXIII.
Luego, en 1978 el deceso de Pablo V que dio lugar a Juan Pablo I, el reconocido "papa de los 33 días", se produjo en el mismo año que Avellino logrará su histórico ascenso a la Serie A, algo que solo hizo una sola vez en su historia. Después del largo papado de Juan Pablo II, que duró hasta 2005, el conjunto de Campiña venció al Napoli para regresar a la Serie B.
Cuando parecía que las estadísticas eran cosas de locos, la historia siniestra del equipo verde se volvió a repetir con la renuncia de Benedicto XVI, quien se convirtió en el primer papa en entregar su cargo en más de 600 años. Para terminar, en su último ascenso también coincidió en un fatal desenlace, sufrido el fin de semana.
Avellino FC3.jpg
Una historia que llama la atención de todos.
Dirigentes del U.S. Avellino 1912 habían visitado al papa Francisco
Semanas atrás el papa Francisco recibió a los dirigentes del U.S. Avellino 1912 quienes se mostraron felices por conocer al sumo pontífice mientras que agradecieron en las redes sociales la camiseta firmada por el mandatario religioso. Además, resaltaron el vínculo del argentino Ramón Díaz, con quien tanto el papa Francisco como la institución verde guardan buenos recuerdos.
El texto fue titulado como "¡Una señal de esperanza para los Lobos e Irpinia!" y en su texto destacan que "Hace unos días, durante un encuentro en el Vaticano, el Papa Francisco firmó y bendijo la camiseta verde y blanca gracias a don Alfonso Moriano, párroco de Taurasi, y a Andrea Ziccardi, concejal municipal de Venticano, quienes llevaron el símbolo de los Lobos al Santo Padre".
"El encuentro trajo recuerdos del vínculo especial con el argentino Ramón Díaz, símbolo del Avellino en la Serie A, subrayando la universalidad de los valores del deporte y de nuestra camiseta, que representa el verde de Irpinia y la esperanza", relataron sobre el técnico argentino.
¡Un evento que nos impulsa a mirar hacia adelante con confianza y determinación, orgullosos de llevar los colores negro y verde en alto! ¡Un evento que nos impulsa a mirar hacia adelante con confianza y determinación, orgullosos de llevar los colores negro y verde en alto!
Además, detallaron que "la camiseta firmada y bendecida por el papa Francisco se conservará en la Tienda Oficial de US Avellino".