futbol-cesped-malvinas-claros-02.jpg
La cancha del estadio Malvinas Argentinas muestra manchones sin pasto, lo que hizo que la Liga Profesional no autorizara el escenario para el debut de Godoy Cruz contra Rosario Central.
La palabra del ingeniero agrónomo del Estadio Malvinas Argentinas
Entrevistado por el movilero de El Siete Pablo Gamba, y desde el piso del canal por Amadeo Inzirillo, Manuel Horno explicó detalladamente la situación.
"Se veía que a la cancha le faltaba un poquito de cobertura de césped. Se hizo una reunión el viernes pasado con gente de la Liga Profesional (de Fútbol), Godoy Cruz y el Estadio, y la autoridad de la Liga designada para este partido evaluó que a la cancha le falta y que no se podía jugar todavía porque el rodamiento (de la pelota) no iba a ser óptimo, y que para este partido se buscara otro campo de juego", recordó el ingeniero agrónomo.
Respecto al estado de la cancha, con algunos claros sin césped, Horno señaló: “el proceso que estamos viendo es natural, es la transición del pasto de invierno de la resiembra el año pasado, al pasto de verano, que es la Bermuda Celebration, que se implantó en enero del 2024 y ha ido progresando muy bien, está en evolución. Yo estoy conforme con el proceso y la evolución, pero los tiempos no son lo que necesitamos; falta un poco de tiempo".
Consultado sobre si para inicios de febrero ya estará listo el piso del estadio Malvinas Argentinas, el especialista confirmó: “Yo creo que sí, si no es para el próximo partido de local (4/2 con Talleres), será para el siguiente (12/2 contra River). Antes del 4 de febrero se evaluará como está, y ahí se tomará una decisión; y ya para el 12, seguramente estará en condiciones".
La resiembra estacional y los tiempos de crecimiento en el estadio Malvinas Argentinas
En relación a los trabajos previos en la cancha al inicio de la temporada, el profesional explicó: “En todos los campos de juego de Argentina, de esta franja de latitud, se juega en el verano en un pasto base que es éste, o alguna variedad a la que le decimos chipica (Cynodon dactylon), pero internacionalmente se la conoce como Bermuda. Esta variedad se “duerme” en el invierno, entonces hay que resembrar en abril con un pasto que es el Rye Grass perenne, que es el que permite jugar con la cancha verde todo el invierno".
futbol-cesped-malvinas-claros.jpg
El pasto de verano, Bermuda Celebration, aún no se ha desarrollado completamente en la cancha del estadio Malvinas Argentinas.
Para finalizar, Manuel Horno aclaró: "Después hay que hacer retroceder a este pasto al fin de la primavera, principios del verano, para que avance el pasto del verano. Esto lo hicimos apenas terminó el campeonato, que fue el 8 de diciembre, y en ese momento iniciamos los trabajos de hacer retroceder al Rye Grass y avanzara la (Bermuda) Celebration. Le pusimos mucha pila, el proceso se inició bien, sigue bien, pero el calendario de la Liga Profesional no se corresponde con el de la naturaleza, y le falta un tiempito".
El informe oficial sobre el césped del Estadio Malvinas Argentinas
INFORME SOBRE EL ESTADO DEL CAMPO DE JUEGO DEL ESTADIO MALVINAS ARGENTINAS AL 18 DE ENERO DE 2025.pdf