Nacido en Pilar, en las afueras de Buenos Aires, el 27 de mayo de 2003, Franco Alejandro Colapinto comenzó a competir en karts a temprana edad. Ganó campeonatos nacionales de karting en 2016 y 2018 y también consiguió una medalla de oro conduciendo un kart eléctrico en los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud de 2018. Más tarde ese año, con solo 15 años, se mudó a Europa para competir en la categoría de entrada de la competición de monoplazas.
Tras ganar una de las carreras durante su fin de semana de debut en la F4 española, se comprometió con la serie a tiempo completo en 2019. Con diez poles y 11 victorias, Franco dominó el campeonato y se llevó el título de forma convincente. Pasó el invierno compitiendo en la Toyota Racing Series en Nueva Zelanda, donde terminó tercero en la general. En 2020, regresó a Europa para competir en la Fórmula Renault Eurocup, consiguiendo cuatro victorias en temporadas sucesivas.
colapinto 1.jpg
Franco Colapinto firmó con Alpine por las próximas cinco temporadas.
Franco amplió su repertorio de deportes de motor en 2021 compitiendo tanto en la Le Mans Series asiática como en la europea. Su temporada en coches deportivos incluyó una participación en las 24 horas de Le Mans en la clase LMP2 con G-Drive Racing. En 2022, volvió a centrarse en los monoplazas y se incorporó al Campeonato de Fórmula 3 de la FIA. Una vez más, tuvo un impacto inmediato, consiguiendo la pole position en la primera carrera de la temporada en Bahréin y de nuevo en la segunda ronda en Imola, donde le dio a Van Amersfoort Racing su primera victoria en la F3 con un espectacular adelantamiento en la última vuelta.
El año siguiente, Franco completó otra campaña de F3 y ganó carreras en Silverstone y Monza, lo que le permitió terminar cuarto en la clasificación general y tener la oportunidad de ascender a la Fórmula 2 de la FIA. A principios del año pasado, Franco consiguió su primera victoria en la F2 en Imola, pero su temporada se vio truncada por una convocatoria sorpresa a la Fórmula 1. Después de debutar en la FP1 del Gran Premio de Gran Bretaña, consiguió un contrato de nueve carreras con Williams. Al correr en el Gran Premio de Italia, se convirtió en el primer piloto argentino en competir en la F1 desde Gastón Mazzacane en 2001.
Las actuaciones de Franco en la Fórmula 1 han sido impresionantes. Después de su octavo puesto en Bakú, en la siguiente carrera en Singapur estuvo muy cerca de sumar puntos, cruzando la línea de meta en el puesto 11. Luego consiguió el décimo puesto en el Gran Premio de los Estados Unidos. A pesar de las difíciles condiciones climáticas, recibió un apoyo abrumador de los numerosos aficionados que viajaron desde Argentina para verlo correr en Brasil. Sus carreras han cimentado su reputación como una de las estrellas en ascenso del deporte y han impulsado aún más su popularidad en su país y en el extranjero.
Las nueve carreras de Franco Colapinto en la Fórmula 1
Desde su irrupción en la Fórmula 1, a bordo del monoplaza de Williams, Franco Colapinto disputó nueve Grandes Premios. Además, se fue galardonado con el premio al mejor adelantamiento de la temporada:
- GP de Monza - 12º puesto
- GP de Azerbaiyán - 8º puesto (sumó 4 puntos)
- GP de Singapur - 11º puesto
- GP de Estados Unidos - 10º puesto (sumó 1 punto)
- GP de México - 12º puesto
- GP de Brasil - no terminó la carrera
- GP de Las Vegas - 14º puesto
- GP de Qatar - no terminó la carrera
- GP de Abu Dhabi - no terminó la carrera