Automovilismo FIA
Fórmula 1

La FIA oficializó cambios en el reglamento de la Fórmula 1 para 2025

Habrá regulación en el uso del DRS y modificaciones en la refrigeración para los pilotos.

Por UNO

La FIA anunció una serie de modificaciones en el reglamento de la Fórmula 1 para la temporada 2025 que tendrán incidencia en la refrigeración de los pilotos y en el uso aerodinámico del Sistema de Reducción de Resistencia (DRS).

Luego del Consejo Mundial del Motor, llevado a cabo en Ruanda, se confirmaron los cambios que habrá en las normas de la máxima categoría del automovilismo, donde existirá una regulación para el riesgo térmico, que se podrá implementar si lo decide el director de carrera o cuando la temperatura sea mayor a 30,5°.

fia ruanda.jpg
La ceremonia de los premios FIA celebrada en Ruanda.

La ceremonia de los premios FIA celebrada en Ruanda.

Ante esto, las distintas escuderías deberán contar con sistemas de enfriamiento para los pilotos, por lo que el peso mínimo permitido durante el fin de semana de carrera aumentará a 5kg.

►Te puede interesar: Franco Colapinto fue nominado en la Fórmula 1 al premio a Mejor Adelantamiento del 2024

Por otro lado, las modificaciones en el uso del DRS tendrán mayor impacto ya que se buscará reducir la runa mínima del alerón trasero, debido a que la leve apertura en el mismo amortiguaba la resistencia aerodinámica en las rectas y permitía una mayor ventaja entre competidores.

En tanto, a partir del año próximo, la separación mínima será de 9,4 a 13 mm, y la máxima seguirá en 85 mm con el DRS activado, teniendo que volver a su posición original luego de utilizar el mismo.

max.jpg
Las monoplazas de la Fóemula1 deberán adaptarse de cara al 2025.

Las monoplazas de la Fóemula1 deberán adaptarse de cara al 2025.

►Te puede interesar: El anuncio oficial de la Fórmula 1 para 2025 que hace que Franco Colapinto no pierda las esperanzas

Sin embargo, en el 2026 esto cambiará nuevamente y dos “flaps” del alerón delantero tendrán usos distintos en los que uno será para las curvas y otros para las rectas.

Por último, las ruedas de los monoplazas tendrán protectores de escombros para mejorar la seguridad de los pilotos, una de las principales razones por las cuales la FIA implementará dichos cambios, además de controlar las ventajas aerodinámicas para generar una competencia mas pareja en el deporte.

Temas relacionados: