Análisis y opinión

Javier Milei le echa kerosene al fuego del PRO y Hebe Casado se fortalece mientras crece la grieta

Llama la atención la virulencia con la que (des)tratan a la vicegobernadora Hebe Casado en redes sociales desde el mismísimo PRO. ¿Quién azuza esos mensajes de odio interno y fuego "amigo”?

Las vueltas que da la política son impredecibles hasta para la astrología. Hace poco más de un año, la cara de la derrota que exhibía Patricia Bullrich luego de quedar tercera en las elecciones presidenciales, parecía dejarla fuera de juego para siempre.

Y hoy su figura es claramente mucho más importante que la de su mentor Mauricio Macri, quien pareciera parado en arenas movedizas. Su excompañero de fórmula, el mendocino Luis Petri, también agranda su figura al calor del poder central que mima cada uno de sus pasos.

La fórmula PRO – radical 2023 confluye en un espacio que está en ciernes: La Libertad Avanza, y que tiene como dueños al presidente Javier Milei y a su hermana Karina, quien vendrá en unos días a Mendoza a traer el amor de su hermano y de paso pispear un poco qué onda su armado acá. Ambos –brother and sister- comparten la titularidad del partido al que responden (hoy) los dos ministros ex compañeros de fórmula de manera cerril.

Ya dijimos alguna vez que la vuelta de Bullrich al PRO que otrora presidió, no será. Resta saber cómo resolverá Petri su pertenencia al radicalismo, partido al cual sigue afiliado y del cual su hermana, puesta por él, es vicepresidenta en Mendoza.

patricia bullrich en mendoza.jpg
Ya dijimos alguna vez que la vuelta de Patricia Bullrich al PRO que otrora presidió, no será.

Ya dijimos alguna vez que la vuelta de Patricia Bullrich al PRO que otrora presidió, no será.

Hebe eterna

En nuestros pagos, la interna que finalmente dejó sin la presidencia del PRO mendocino a la vicegobernadora Hebe Casado fue para ella "no hay mal que por bien no venga”. Hebe consolida su figura mientras el PRO orgánico la bardea.

Llama la atención la virulencia con la que (des)tratan a la vicegobernadora en redes sociales desde el mismísimo PRO.

El secretario general de ese partido a nivel nacional, el santiagueño Facundo Pérez Carletti, se encarnizó con Casado en X –red social de la cual ella es fan- llamándola ofensivamente "la chancho arriba de un árbol” y en relación a su desembarco en el partido de Milei le asestó: "Regalada sos carísima”. El mismo referente amarillo aseguró que todo lo que dice Bullrich son "bolazos”.

Hebe Casado Legislatura.jpg
La interna que dejó sin la presidencia del PRO mendocino a la vicegobernadora Hebe Casado fue para ella "no hay mal que por bien no venga”.

La interna que dejó sin la presidencia del PRO mendocino a la vicegobernadora Hebe Casado fue para ella "no hay mal que por bien no venga”.

Chisporroteo entre exministros

El exministro de Transporte de Macri, Guillermo Dietrich, salió con afectada elegancia a tratar de mentirosa a Bullrich por sus dichos en una entrevista para un canal de streaming mileísta (un 6,7,8 posmoderno).

“Vos y yo fuimos de los ministros que estuvimos todos los años en el gobierno de Macri. No recuerdo haberte escuchado ninguna crítica de esta índole en aquellas reuniones de gabinete”, espetó Dietrich empujado vaya a saber por quién a meterse en ese quilombo.

¿Quién azuza esos mensajes de odio interno y fuego “amigo”? Difícilmente sean obra de la casualidad o el encono que una autoridad partidaria poco conocida para el gran público o un exministro alejado de la política puedan tener contra Hebe o contra Bullrich a quienes indudablemente ya no sienten parte de su rancho y por elevación pegan en otro lado.

Para el punto cardinal que uno mire, aparece el fantasma de un expresidente de Boca Juniors moviendo los hilos. Las cosas entre el presidente y el expresidente no están bien.

6, 7, 8 versión 2.0

¿A qué se referían los referentes del PRO cuando atacaban a Bullrich? Se terminaron los secretos, ya los trapitos al sol se sacan en cualquier lado. La ministra de Seguridad, exmujer fuerte de Macri, contó muy suelta en ese streaming acólito varias cosas que parece tenía atragantadas desde hace años y que no podía soltar.

"Lousteau, Larreta y Macri estaban firmando un documento que decía ‘con Milei nunca nada en la vida’”, tiró en referencia a una reunión a la que se sumó más tarde. Agregó que ella se negó a poner su gancho ahí como presidenta del PRO. No todos le creyeron.

Además, se refirió a su paso por el gobierno de Macri y más específicamente a su relación con el exjefe de Gabinete Marcos Peña, de quien insinuó que formaba parte de un grupo de dirigentes tibios que no permitía avanzar en cambios de fondo durante el gobierno amarillo y que hoy han comenzado a ser conquistados con los Milei al mando. Teléfono para Mauri.

¿La casa está en orden?

El Presidente podrá mostrarse amoroso con sus palabras para con Macri y con el PRO pero lo que más le conviene es hacer cenizas ese partido y pasar a buscar con una ambulancia de muchos asientos a quienes sobrevivan al fuego. Aunque diga otra cosa.

La política no se trata de decir la verdad ni de ser bueno sino de estirar la habitación en el poder lo más que se pueda utilizando cualquier estrategia (dentro de la ley y de las reglas del juego político, ponele).

Tampoco hay paz en el partido que gobierna Argentina por nuevito y no casta que sea. A Victoria Villarruel le sonaron todas las alarmas a la vez: le quitaron banca, la ningunean y no la quieren ni ver por Casa Rosada.

De hecho, mientras escribo esta nota es presidenta del país porque Milei está en Disney cumpliendo el sueño del pibe de derecha de ver asumir a un presidente estadounidense republicano. ¡Como perro con dos colas!

Villarruel se ocupa de hacer crecer su espacio interno en las provincias. En Mendoza se reunió hace unos días un puñado de referentes que simpatiza con ella y su mirada ultraconservadora, tiene seguidores agazapados en todas las provincias del país y algunas encuestas lo certifican.

Mientras, el gobierno apura a los legisladores propios y aliados para dar de baja las PASO, un método que podría medir la fuerza de la vice, algo con lo que el Presidente no quiere saber nada.

No hay tutía, el tiempo es inexorable y no tiene contemplaciones. Vienen meses en la política argentina y mendocina que, salvo algún aburrimiento propio del verano, será para alquilar balcones.