Análisis y opinión

Emir Félix se pone el traje del PJ mirando a Cornejo y al 2027 con escala en el 2025

Pronto, el peronismo deberá ampliar la base opositora para hacerla crecer y poder enfrentar con espalda a la cada vez más posible alianza entre mileísmo y cornejismo en Mendoza

Pasa que el peronismo local viene de derrotas estruendosas, al punto que en la última elección a gobernador quedó tercero, detrás del pastiche Omar De Marchi-Daniel Orozco. Sacar al PJ de ese lugar pareciera ser el principal desafío en medio de otros desórdenes internos con los que Félix deberá lidiar día a día y mano a mano.

Ya dejar al PJ segundo en las elecciones de medio término del año que viene sería una clara mejora en la pole position mirando al 2027. Aunque todos en el peronismo te dirán hoy que trabajarán para la victoria del año próximo, son conscientes de que los milagros no existen en política pero también los ilusiona que en el impredecible y endeble escenario político argento todo puede pasar.

Emir Félix asumió la presidencia del PJ (1).jpg
El sanrafaelino Emir Félix junto a Paloma Scalco y Flor Destéfanis durante la asunción como presidente del peronismo local.

El sanrafaelino Emir Félix junto a Paloma Scalco y Flor Destéfanis durante la asunción como presidente del peronismo local.

Deseada asistencia perfecta

Con asistencia perfecta de los siete intendentes peronistas y de los legisladores nacionales Liliana Paponet, Martín Aveiro (Valle de Uco) y Anabel Fernández Sagasti, quien finalmente dijo presente en el mitín pequeño que realizaron los compañeros peronistas en el Hogar Eva Perón del parque San Martín, un lugar que despierta emociones en el PJ por su historia.

La presencia de la senadora nacional camporista estuvo en duda hasta bien entrada la tarde y fue el propio Emir quien destrabó el titubeo de la legisladora entre asistir o ausentarse. De haber ocurrido lo segundo, hubiese sido un traspié para el momento de concordia que necesita mostrar el sanrafaelino en su debut.

“Me llamó Emir y me vine”, dijo Sagasti a los suyos al llegar. Otros referentes también dijeron presente y, claro, aunque no lo veamos siempre está –como en los últimos 30 años de peronismo, sobrevolando- el omnipresente Carlos Ciurca.

"El Carlos”

¿Cuánto suma y cuánto resta Ciurca por estos días? Difícil respuesta, pero el manejo de los hilos y los acuerdos pejotistas lo ha tenido siempre en las sombras, manejando la rosca o detrás de las cortinas soplando indicaciones. Pocas veces poniendo su nombre pero siempre arrimando a los suyos a tomar agua en los estanques del poder. Néstor lo apreciaba.

Ciurca fue socio de Sagasti hasta antes de ayer pero la senadora ya no lo quiere tanto, de hecho desairó a Destéfanis, referenta ciurquista y a quien la senadora cristinista ayudó a encumbrarse como presidenta del PJ, cuando vino a saludarla demostrando que la interna "resuelta” es parte de la supervivencia a la que de alguna manera el PJ hoy está obligado.

Empieza con el pie derecho Félix al concitar la atención del peronismo y de casi todos sus referentes provinciales, algo que como dijimos necesita imperiosamente para el trabajo de rearmado.

Dios no atiende en Buenos Aires

Para variar, y fieles a gran parte de los ‘80 y ‘90, los peronistas mendocinos lejos de las cúpulas nacionales. Se sabe sobradamente que "los Félix” no tienen mucha onda con Cristina Fernández, quien también acaba de asumir la presidencia del peronismo nacional en un acto con Fanático sonando de fondo, el tema que Lali Espósito le dedicó al presidente Javier Milei.

Interpelar a los jóvenes fue la estrategia de esa acción que levantaron todos los medios de comunicación y fue el comentario ese día en redes sociales. Volveremos ahí.

"Con Néstor estaba todo bien pero con ella no hay tanta onda”, sería el resumen de lo que pasa con Cristina y los hermanos que conducen San Rafael desde 2003, año en el que también Kirchner asumió el mando del país.

Cristina Kirchner-PJ
Cristina Kirchner asumió como presidenta del PJ nacional. Los hermanos Félix no tienen mucha onda con la ex jefa de Estado.

Cristina Kirchner asumió como presidenta del PJ nacional. Los hermanos Félix no tienen mucha onda con la ex jefa de Estado.

Cristina es conocida por destratar "compañeros” que no le caen simpáticos y muchas veces le endilgaron ser demasiado cariñosa con algunos que abrevan por fuera del partido –como sus metejones con Amado Boudou o Martín Lousteau- además de apuntarla por renegar de la figura de Juan Perón.

La sintonía de Néstor con Omar Félix puede probarse con algunos gestos como la invitación a viajes al exterior, ambos en roles de Estado, o la donación que hizo de los lotes que pertenecían a la Nación, donde hoy funciona la terminal de ómnibus sanrafaelina (obra emblemática de Félix) que, dicho sea de paso, lleva el nombre del ex presidente.

Emir ha pasado la primera prueba, como él mismo deseó antes de encumbrarse: "Quiero que todos los espacios del peronismo se sientan contenidos”. Lo logró al sentar a la mesa a todos los sectores del fraccionado PJ mendocino, incluso a los cristinistas.

En el juego de la contención, pronto deberá ampliar la base opositora –sumando a otros sectores, partidos y actores- para hacerla crecer y poder enfrentar con espalda a la cada vez más posible alianza entre mileísmo y cornejismo en Mendoza.

Cristina en su rol de Lali

"Sé que tenés un poster mío en tu habitación”; “Yo entiendo qué te pasa, si sos tan sólo un niño, aunque te hagas el malo, te está faltando cariño”; “Su mayor fantasía es un día ser yo”; “Toda la noche me sueña y se toca”, son algunas de las frases que forman parte de ese tema que pareciera escrito para la puesta en escena que pensó Cristina.

El toque adolescente e impacto en redes sociales que recomiendan los asesores: en las próximas elecciones, gran parte de los 14 millones de argentinos de entre 16 y 30 años tendrá un interés por las noticias políticas por debajo de cero.

No la pifia, hace rato que el Presidente emergido con el empuje de las redes la eligió para subirla al ring, veremos si el tiempo sentencia que eso fue un acierto o un error. En principio muchos podrían decir que Milei juega con fuego.

Temas relacionados: