En todo el país

Tras el apagón masivo y el toque de queda volvió la energía eléctrica en Chile

Un apagón eléctrico había dejado al 98% de la población de Chile sin los servicios de energía y telefonía. Se suspendieron muchas actividades

Por UNO

El subsecretario del Interior del Gobierno de Chile, Luis Cordero, informó que se normalizó el suministro de energía eléctrica tras el megacorte de luz que afectó a todo el país desde la tarde del martes y por el que el presidente Gabriel Boric ordenó el toque de queda.

El apagón eléctrico dejó al 98% de la población de Chile sin energía, lo que además del toque de queda, obligó a suspender actividades como el Festival Internacional de Viña del Mar y el Abierto de Chile de tenis.

Muchos turistas argentinos, que están en la zona central de Chile, recuperaban este miércoles la señal telefónica, tras estar varias horas desconectados.

"Tenemos más del 94% de los clientes con suministro… durante la noche se realizaron los controles policiales asociados al toque de queda con normalidad respecto a algunos incidentes que ocurrieron. Estos fueron adecuadamente intervenidos tanto por la policía como por personal de las Fuerzas Armadas destinadas a este efecto", dijo Cordero.

Este miércoles fueron suspendidas las clases, lo que ha afectado a más 300.000 estudiantes. En Santiago ya funciona el Metro con normalidad.

Apagón masivo en Chile.jpg

Apagón en Chile: una falla en el sistema

El martes una falla en el sistema energético chileno que desencadenó en un corte de luz a nivel nacional. Se produjo en la línea de transmisión eléctrica Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar, ubicada entre Vallenar y Coquimbo, según la empresa de transmisión ISA. "Este incidente provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones-Polpaico 2x500 kV, generando posteriormente un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional".

El presiente Gabriel Boric dijo que lo ocurrido “nos indigna, porque no es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecta la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas, y por lo tanto, es deber del Estado de Chile hacer valer esas responsabilidades”.

Por el apagón masivo, además de las pérdidas económicas millonarias, se produjo la muerte de una persona electrodependiente en la comuna de Recoleta. Fue pocos minutos después de iniciar el corte, reconocieron.

Temas relacionados: