Presidenciales

En Uruguay ganó el Frente Amplio pero irá a balotaje con el oficialismo del Partido Nacional

Yamandú Orsi (Frente Amplio) con el 38% de los votos se impuso al candidato del presidente Lacalle Pou, Álvaro Delgado (31%). Habrá segunda vuelta en Uruguay

Por UNO

La Corte Electoral en Uruguay informó que tras el recuento del 40% de las mesas de votación, reflejan una clara inclinación del electorado en torno a Yamandú Orsi (Frente Amplio). El candidato de la izquierda se ubica como el más votado en la primera vuelta electoral (38,31% -304.399 sufragios-).

En segundo término, aparece Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional y apuesta del actual presidente Luis Lacalle Pou (31,35% -249.087 votos). De esta manera, los resultados acompañan las proyecciones de los boca de urna. Detrás, aparece el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, con el 19,52% (66.306 votos).

Dado que ninguna fórmula alcanzó el 50% de los votos, se prevé que el próximo 24 de noviembre se celebrará un nuevo balotaje en Uruguay.

Uruguay va a las urnas para elegir al sucesor de Lacalle Pou.jpg

Los resultados acompañaron los resultados en Uruguay

De todos modos, las proyecciones aseguran que habrá balotaje el próximo 24 de noviembre. Las encuestadoras Cifra, Opción, Equipos Consultores y Usina de Percepción Ciudadana sostienen que Orsi sería el vencedor en la primera vuelta electoral, mientras que Delgado quedaría en segundo término.

Cerca del 90% del electorado asistió a los comicios. En la previa, más de 2,7 millones de ciudadanos estaban habilitados a ejercer su derecho.

Además de votar al próximo mandatario para el período 2025-2030, los uruguayos también eligen nuevos miembros del Parlamento bicameral (99 bancas en Diputados y 30 en el Senado).

Temas relacionados: