El motor diésel más eficiente del mundo
El porotito se lo anotó, una vez más, China quienes han conseguido crear el motor diésel más eficiente del mundo. Y no se trata de un pequeño propulsor con un consumo muy ajustado, sino, de un bloque de 12,5 litros y seis cilindros en línea.
El motor es creación de Weichai Power, quien presentó en el último World Congress on Internal Combustion Engines, realizado en Tianjin, China, al primer motor diésel del mundo con una eficiencia términa intrínseca del 53,09%.
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Cosa linda, cosa bien hecha.
Lo cual no nos sorprende, porque la compañía tiene una larga tradición en la búsqueda de mejoras en la eficiencia en los motores de combustión, es así que desde el 2015 invierte recursos económicos y humanos formando un equipo de cientos de doctorados y miles de ingenieros.
A ese equipo, que se ha ido incrementando con el tiempo, durante una década han colaborado profesionales de toda índole con el objetivo de realizar nuevas investigaciones técnicas de vanguardia y poder supera los límites en este tipo de motores.
Grandes avances en los motores diésel
En el 2020 el equipo de trabajo dio su primer gran fruto cuando la compañía china presentó un motor diésel que alcanzó una eficiencia térmica del motor del 50,23%. El 8 de enero del 2022 lograron mostrar al mundo una versión más avanzada, llevando la eficiencia térmica del motor al 51,09%. En un ejemplo de superación tecnológica, el 20 de noviembre del 2022 anunciaron que llegaron al 52,28%.
Sin embargo, se siguieron superando cuando en el World Congress on Internal Combustion Engines marcaron un nuevo nivel: alcanzaron el 53,09%. ¡Aplausos y destapen el champagne!
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El objetivo es que este tipo de motores pueda aplicarse a vehículos sobre tierra y sobre el mar.
El horizonte está cada vez más cerca, pero también se van creando nuevos horizontes porque la compañía apunta a aplicar esta tecnología no solo a los mencionados transportes, sino, también, a la maquinaria pesada o barcos, entre otros.
El motor diésel más eficiente no es pequeño
No es precisamente pequeño ya que consta de un bloque de seis cilindros y 12,5 litros que pesa nada menos que 1.060 kilos. Desarrolla una potencia de 539 CV y, sobre todo, un par máximo de 2.500 Nm.
Al tratarse de un motor particularmente grande nos podemos dar una idea de a qué tipo de mercados al que puede ir dirigido; teniendo en cuenta que los transportes generan mucha contaminación, aún más los pesados, las mejoras disponibles pueden tener un impacto fundamental y enorme en el medioambiente.