Consumer Reports no acepta publicidad y paga por todos los productos que prueba, tratándose de una organización sin fines de lucro, lo que garantiza la objetividad de sus análisis. En el informe realizado sobre las marcas más confiables, Toyota y su marca de lujo Lexus ya no encabeza el ranking, lugar que ocupó históricamente.
La encuesta anual consistió en la recopilación de los datos de los propietarios a los que se le añadieron las pruebas internas de Consumer Reports en cientos de vehículos lanzados entre el 2000 y el 2024. Se trata de 20 posibles puntos de observación que incluye la prueba del motor eléctrico, controles de climatización y electrónica del automóvil y los interfaces de la pantalla táctil, entre otras características a evaluar.
Toyota y Lexus se ubicaron en la cima de las clasificaciones de confiabilidad durante, al menos, los últimos cinco años. Sin embargo, las calificaciones por debajo del promedio para la Tundra, la nueva camioneta mediana Tacoma, así como el bZ4X EV relacionado con el Solterra, hundieron la calificación de confiabilidad general de Toyota.
Jake Fisher, director sénior del Centro de pruebas de autos de Consumer Reports, explicó: "Si bien las clasificaciones de marcas pueden guiarlo a la sala de exposición, es fundamental analizar la confiabilidad de modelos específicos antes de tomar una decisión de compra".
La caída en el ranking se dio fundamentalmente por los problemas que presentó la nueva Tundra, que sufrió 10 retiros desde que se lanzó el modelo 2022. Además, esto conllevó a que Toyota decidiera en julio reemplazar más de 100 mil motores V-6 biturbo de 3.5 litros en la Tundra 2022-2023 y el Lexus LX, lo que significó una costosa renovación.
De igual manera, desde Consumer Reports advirtieron que si bien los retiros no dañan a una marca en sus calificaciones de confiabilidad, los problemas persistentes sí lo hacen.
El nuevo ranking quedó liderado por Subaru, quienes se han mantenido casi obstinadamente fiel a su motor bóxer de cuatro cilindros y carece de electrificación, a excepción del crossover eléctrico Subaru Solterra construido en colaboración con Toyota. De esta manera se posiciona como la marca de automóviles más confiable siendo la primera vez que el pequeño fabricante de automóviles japonés se coloca en el primer puesto, históricamente dominado por Toyota.
Es así que Toyota descendió al tercer puesto en el ranking debido a los nuevos motores en sus recientes vehículos, superado por Subaru y por Lexus, la división de vehículos de lujo del gigante japonés. Sin embargo, a pesar de los recientes contratiempos en su nueva línea de SUV y camionetas, continúa en el podio de las marcas más confiables entre 22. Vale aclarar que quince marcas, desde Ram hasta Porsche, no fueron clasificadas debido a la falta de datos.