Polo Judicial.jpeg
El médico fue condenado por la Justicia.
Doble denuncia por abuso sexual
El 3 de noviembre de 2021, un joven de 21 años que acudió al Hospital Lagomaggiore ya que padecía dolor de garganta. En ese nosocomio fue atendido por el médico de guardia, Ricardo Contigliani, que comenzó a examinarlo. Según el relato de la víctima, el galeno lo hizo sentar en la camilla, le pidió que se desvistiera, comenzó a masajearlo hasta llegar a sus partes íntimas.
Luego terminó la consulta y el médico le dio un papel escrito para que acudiera a una verlo sin turno cuando quiera. La víctima, llorando, llamó a su padre inmediatamente. Se realizó una denuncia y se inició una investigación pero como en ese momento no había pruebas suficientes, Ricardo Contigliani declaró en la causa y no fue imputado por abuso sexual.
Bajo el mismo modus operandi, el 8 de marzo de 2023 atendió a un joven de 17 años que debía realizarse un electrocardiograma rutinario en el centro médico CERPOL (Centro de Retirados de la Policía de Mendoza), ubicado sobre calle San Martín cerca del límite entre Godoy Cruz y Ciudad.
Lagomaggiore.jpg
Uno de los hechos de abuso sexual que cometió el médico ocurrió en el Hospital Lagomaggiore.
El cardiólogo comenzó a masajearlo en distintas partes del cuerpo hasta llegar a sus partes íntimas, mientras le preguntaba si había algo que le doliera. La víctima le contestó en reiteradas oportunidades que no y que se quería ir del lugar. La situación se extendió durante varios minutos a tal punto que la abuela del adolescente, que lo había acompañado, comenzó a tocar la puerta del consultorio médico y preguntar si estaba todo en orden.
El médico finalizó la consulta y también le dio un papel con su número de teléfono particular a la víctima. Incluso ese escrito fue presentado en la denuncia por abuso sexual.
Apenas salió del lugar, el joven paciente se mostró retraído y comenzó a intercambiar mensajes de WhatsApp donde le contó lo sucedido a su madre, una agente penitenciaria -las capturas de los chats fueron incorporadas en la causa-. Se radicó la denuncia y el médico fue detenido semanas después.