Cruzó la doble línea amarilla

Tragedia de Polvaredas: juzgan a camionero por el choque donde murieron un chofer y cuatro turistas

Juan Sergio Molina (49) conducía el camión que impactó contra una camioneta donde un grupo de brasileros realizaban una excursión por alta montaña en 2017

El 16 de mayo de 2017 ocurrió una de las tragedias viales más recordadas de los últimos años en alta montaña. Un camión y una camioneta protagonizaron un accidente en Polvaredas donde terminaron muriendo cinco personas, de las cuales cuatro de ellas eran turistas brasileros que estaban recorriendo la provincia.

Eran cerca de las 11.30 de la mañana. Los brasileros José Das Chagas (65), Rosalía Bordalo (49), Paulo Trajano (55) y Socorro Das Chagas (62) se encontraban a bordo de una camioneta Mercedes Benz Sprinter con la cual estaban recorriendo las localidades turísticas de alta montaña. El vehículo era manejado por Marcelo Javier Moreno (41) y también iba a bordo el guía mendocino Juan Pablo Scabone (34).

Accidente en Polvaredas.jpg
El accidente en Polvaredas dejó cinco víctimas fatales.

El accidente en Polvaredas dejó cinco víctimas fatales.

Se encontraban subiendo por la ruta 7 cuando en la localidad de Polvaredas ocurrió lo peor. Se encontraron con un camión Scania circulando de frente en su carril.

Las pericias determinaron que el camionero, Juan Sergio Molina (49), realizó una maniobra intempestiva para regresar al carril correspondiente, pero volcó el vehículo, probablemente ayudado por los miles de kilogramos de banana que estaba transportando.

► TE PUEDE INTERESAR: Manejaba borracho con su familia y provocó un accidente: su mujer y una menor están graves

El camión con el semirremolque terminó chocando y arrastrando hasta la banquina a la camioneta turística. Casi todos los ocupantes de este último rodado perdieron la vida. El único sobreviviente del accidente fue el guía Juan Pablo Scabone. De hecho, será uno de los testigos clave en el juicio que se realizará en esto días, más de siete años después, contra el camionero Sergio Molina.

Estaba previsto que el juicio comenzara este lunes, pero debió ser suspendido debido a una licencia por enfermedad del juez Rafael Escot. Fuentes judiciales detallaron que se reprogramará para los próximos días y está previsto que dure tan sólo dos o tres jornadas.

La acusación

El sospechoso está imputado por homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas fatales y por conducir en forma antirreglamentaria. La fiscal Claudia Ríos consideró que el camionero circulaba a exceso de velocidad, ya que el seguimiento satelital registró que transitaba a 100 kilómetros por hora, muy por encima de los 70 de máxima para ese sector de la ruta 7. Pero además, creen que traspasó una doble línea amarilla cuando invadió el carril de circulación contrario.

► TE PUEDE INTERESAR: "Club de pedófilos": el chat que integraba un mendocino vinculado a banda internacional

Bajo esa calificación legal, Sergio Molina puede recibir una pena de entre 3 y 6 años de prisión. En caso de sufrir el mínimo de la escala penal, le permitirá que la condena sea en suspenso, ya que no tiene antecedentes penales.

Pero en caso contrario, deberá pasar a la cárcel, tal como le ocurrió en los diez días posteriores al accidente en alta montaña, cuando estuvo alojado en el penal de Boulogne Sur Mer hasta recuperar su libertad previo pago de una fianza de 13 millones de pesos.

Temas relacionados: