Caso Andrés García Campoy

Pidieron ayuda a la UNCuyo para resolver una muerte que Walter Bento investigó en 2014

El abogado del muchacho pidió un perito forense a la UNCuyo para analizar el caso, ya que habría exhumación del cuerpo. Dos gendarmes están en la mira por orden judicial

El abogado de la familia de Andrés García Campoy (20) pidió a la Facultad de Medicina de la UNCuyo que designe a un perito forense para realizar la autopsia al muchacho fallecido en 2014, caso que fue investigado por el entonces juez federal Walter Bento -hoy destituido, preso y juzgado por corrupción- y que fue reabierto días atrás por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Por nota, Leonardo Pérez Videla, designado por la Justicia Federal para intervenir, solicitó a Roberto Miatello, decano de Ciencias Médicas, colaboración a través de un médico legista que ayude a determinar las causas de la muerte del muchacho, que tiene nuevamente a dos gendarmes en la mira y que habían sido sobreseídos en mayo último.

Otro avance en la reapertura de la investigación, que ahora está en manos del juez federal Pablo Quirós, es la designación -por parte de la familia- del perito balístico Jorge Michell para analizar si García Campoy murió por un disparo en la cabeza de la vieja carabina 22 que portaba al momento del deceso o de alguna de las armas de uso reglamentario que portaban los gendarmes implicados.

Un perito balístico tiene la capacidad para identificar y efectuar estudios y peritajes sobre la determinación de las características de las armas y los cartuchos. Además, determinar los orígenes del disparo, los calibres, la velocidad, energía, trayectoria, distancias y ubicación del tirador. Estos tópicos son determinantes para arribar a una conclusión lógica y demostrada en el caso de García Campoy.

Walter Bento-testimonios juicio
En 2014, Walter Bento dictó la falta de mérito a los dos gendarmes en el caso de la muerte de García Campoy en la ruta 7.

En 2014, Walter Bento dictó la falta de mérito a los dos gendarmes en el caso de la muerte de García Campoy en la ruta 7.

TE PUEDE INTERESAR: Hacer inversiones a los 13: del valor de la educación financiera a la (in)madurez adolescente para decidir

Reabrieron el caso que investigó Walter Bento hace 10 años

La semana pasada, los camaristas federales Manuel Pizarro y Juan Ignacio Pérez Curci dejaron sin efecto el sobreseimiento de los gendarmes Maximiliano Alfonso Cruz y Corazón de Jesús Velázquez y ordenaron reabrir la pesquisa por la muerte de Andrés García Campoy, ocurrida en junio de 2014 en la ruta nacional 7, a la altura de la destilería de Luján, durante un control de tránsito en un puesto de la Gendarmería Nacional.

Tres meses después, luego del análisis de varias pruebas, el entonces juez Walter Bento imputó a los gendarmes y les dictó la falta de mérito por falta de pruebas que los implicaran en un asesinato. Para el entonces usía, García Campoy se había suicidado en la parte trasera de su auto, tal como habían declarado los imputados.

Durante casi 10 años el expediente estuvo paralizado hasta que en mayo de este año, el juez Quirós -a cargo de algunos de los casos aún abiertos durante la gestión de Bento en el Juzgado Federal 1- sobreseyó definitivamente a los gendarmes ya que no estaba claro que se hubiera tratado de un crimen.

Sin embargo, Pizarro y Pérez Curci observaron, hace poco más de una semana, que la pesquisa no había determinado ni demostrado fehacientemente cómo murió el muchacho: si se quitó la vida o fue asesinado.

Por eso, ordenaron que siga la investigación hasta arribar a una conclusión lógica y demostrada con pruebas concretas.

Tribunales Federales (2).jpeg
El caso García Campoy fue reabierto en los Tribunales Federales.

El caso García Campoy fue reabierto en los Tribunales Federales.

TE PUEDE INTERESAR: El SUTE bajará la nueva propuesta salarial a las bases tras la reunión con el Gobierno

El pedido de un forense a la UNCuyo para analizar el caso que investigó Walter Bento

Esta semana, el abogado Pérez Videla, designado por la Justicia Federal para asesorar a la madre de García Campoy, pidió a Ciencias Médicas de la UNCuyo que designe a un perito forense.

"Para continuar delineando nuestra teoría del caso -explicó el letrado, en alusión a que el muchacho fue asesinado- se requiere de la intervención interdisciplinaria y de la colaboración de otra ciencia, como es la Medicina Legal".

"Ello, a fin de que pueda analizarse el protocolo aplicado para realizar la necropsia e informe tanatológico, así como la posible repetición de este, y en su caso determinar la necesidad de exhumación del cadáver".

FMZ 017877-2014. Solicitud de informe. Causa Medicina legal.pdf

Desde 2014, los restos de García Campoy están sepultados en un cementerio privado de San Luis, donde reside la madre, Mónica Campoy, quien pidió públicamente "que los asesinos de mi hijo vayan presos".

Otro aspecto de la nueva etapa de la pesquisa requirió la designación del perito balístico Jorge Michell para determinar qué arma mató al muchacho y el recorrido que hizo la bala homicida, que impactó en el cráneo.

Temas relacionados: