Justicia Federal

Mató a un policía y ahora fue el primer condenado por narcotráfico con el nuevo Código Federal

El Negro Sonrisa Rosas (35) fue encontrado culpable de narcotráfico dentro de la cárcel en Almafuerte donde cumple una pena de prisión perpetua

Desde agosto del 2024, la Justicia Federal de Mendoza está bajo la vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal, que cambia los procedimientos para llevar adelante las investigaciones. Este viernes se logró la primera condena con esa nueva reglamentación. Se trata del autor del crimen de un policía que fue encontrado culpable de narcotráfico dentro de la propia cárcel.

El protagonista de la historia es Matías Emanuel Rosas, conocido como Negro Sonrisa y de 35 años. Desde hace casi 10 años que el hombre se encuentra privado de su libertad por participar del recordado asalto que derivó en el crimen del policía Jorge Lorenz (38) en Maipú -ver más abajo-.

Si bien ya tiene una sentencia a prisión perpetua en su contra, el 28 de agosto pasado quedó nuevamente en la mira de una investigación, en este caso, por narcotráfico.

almafuerte II.jpeg
El caso de narcotráfico ocurrió en el interior de la cárcel de Almafuerte.

El caso de narcotráfico ocurrió en el interior de la cárcel de Almafuerte.

En menos de 6 meses, el preso fue juzgado bajo el nuevo Código Procesal Federal Penal y en la jornada del jueves fue declarado culpable por los jueces Roberto Naciff, Héctor Cortés y Pablo Salinas. En tanto que este viernes se decidió la cantidad de años de prisión. Terminó siendo una pena de 6 años, tal como había pedido la fiscal federal Eugeni Abihaggle.

Narcotráfico en la cárcel

La investigación por narcotráfico nació el 28 de agosto pasado cuando se realizó una requisa en un módulo del penal de Almafuerte, ubicado en Cacheuta, ordenada por la Unidad Fiscal de Violencia de Género. Mientras los penitenciarios realizaban la medida, notaron una actitud extraña de uno de los presos.

El Negro Sonrisa Rosas se fue rápidamente del lugar y disimuladamente arrojó una bolsa en un galpón cercano. Los agentes notaron esta actitud, se dirigieron hasta el lugar y encontraron el envoltorio de nylon. En su interior había casi 100 dosis de marihuana.

El preso fue imputado por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por haberse cometido en un lugar de detención. Esa fue la misma calificación por la que recibió la condena a 6 años de prisión en la jornada de este viernes.

Crimen policía Jorge Lorenz Maipú.jpg
El policía Jorge Lorenz, víctima del crimen en Maipú.

El policía Jorge Lorenz, víctima del crimen en Maipú.

El crimen del policía

La tarde del 18 de junio de 2015, cerca de las 20, un tiroteo se desarrolló en el interior de una propiedad ubicada en el barrio Coronel Barcala de Maipú, donde funcionaba una vivienda y una gomería. Una banda delictiva llegó hasta el lugar e intentó asaltar a un padre y su hija, quienes estaban presentes en el lugar.

En medio del golpe delictivo, los policías Jorge Lorenz y Héctor García irrumpieron en el lugar y lograron reducir a los tres atacantes. El cuarto cómplice esperaba a bordo del auto. Sin embargo, uno de los delincuentes logró zafarse y desató un tiroteo entre las dos partes.

Uno de los ladrones, Sebastián Gonella, y el policía Jorge Lorenz perdieron la vida en el lugar. El otro uniformado también recibió lesiones de arma de fuego pero logró salvar su vida. El 30 de junio siguiente, el Negro Sonrisa Rosas se entregó ante la Justicia. Luego cayeron Emiliano Porteñito Ibáñez y Jesús Buba Flores. Los tres fueron condenados a prisión perpetua por el crimen. Y ahora uno de ellos suma una nueva pena por narcotráfico.

Temas relacionados: