El jefe de los fiscales de Mendoza, Alejandro Gullé, instruyó a los magistrados de la Unidad Fiscal de Violencia de Género a que actúen de oficio en casos en los cuales las mujeres no estén en condiciones -psicológicas u otras- de denunciar a sus agresores. Es decir, de instar la acción judicial que dará inicio a la pesquisa.

De acuerdo a la resolución 480 del Ministerio Público Fiscal fechada esta semana, también deberán actuar de oficio en caso de que sea probable reunir pruebas y acusar a los imputados.

Para el resto de los casos de violencia de género, instruyó Gullé, será necesario atender y respetar la voluntad de las víctimas mediante una escucha activa porque, consideró, tomar la iniciativa sin el consentimiento de ellas "sería semejante a cosificarlas".

En diálogo con Diario UNO, el jefe de los fiscales explicó que "apenas el 7% de las denuncias por delitos en contexto de género terminan en condena".

"Muchas mujeres denuncian online cuando son víctimas de violencia de género, por ejemplo, de lesiones leves dolosas, pero cuando las citamos en las fiscalías no instan la acción penal para abrir una causa, como exige el Código Penal 72, ya que se trata de delitos de instancia privada"

imagen.png
Alejandro Gullé, jefe de los fiscales de Mendoza.

Alejandro Gullé, jefe de los fiscales de Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR: La familia de la mendocina asesinada en México pide ayuda para poder repatriar el cadáver

Violencia de género y la suspensión de juicio a prueba

"En el Ministerio Público Fiscal tenemos muchísimas causas por violencia de género en las cuales podemos dar una salida alternativa, como la suspensión de juicio a prueba, pero con tres condiciones para otorgarla", dijo Alejandro Gullé.

Entonces, puntualizó:

1) Siempre y cuando se permita la participación de la víctima en el proceso penal, escuchándola de manera libre y voluntaria

"Escucharla activamente acerca de sus pretensiones del proceso judicial porque hay muchísimas causas en las cuales las víctimas no quieren instar la acción penal ni avanzar porque han vuelto a convivir y hasta han tenido hijos con el agresor. En otras causas, en cambio, queda clarísimo que tienen la expectativa de que avance la causa contra ese agresor por su experiencia y las características del imputado".

2) Que el Estado ofrezca una respuesta ágil y particularizada

"La suspensión de juicio a prueba, que es una sanción, pero otorgada con reglas de conducta. Por ejemplo, tratamiento para la recuperación y deconstrucción del perfil violento". "La suspensión de juicio a prueba, que es una sanción, pero otorgada con reglas de conducta. Por ejemplo, tratamiento para la recuperación y deconstrucción del perfil violento".

"En el Programa de Abordaje de Varones que ejercen violencia contra las Mujeres (ProVa) que funciona en Mendoza tenemos 450 varones denunciados por violencia de género que están bajo tratamiento en reuniones grupales e individuales con psicólogos" "En el Programa de Abordaje de Varones que ejercen violencia contra las Mujeres (ProVa) que funciona en Mendoza tenemos 450 varones denunciados por violencia de género que están bajo tratamiento en reuniones grupales e individuales con psicólogos"

"A todos se les explica que el resultado de ese tratamiento será muy tenido en cuenta por el fiscal del caso al momento de pedir el mínimo de la pena o la condicional" "A todos se les explica que el resultado de ese tratamiento será muy tenido en cuenta por el fiscal del caso al momento de pedir el mínimo de la pena o la condicional"

"Estas acciones permitirán a la sociedad y a nosotros como Ministerio Público Fiscal asegurarnos de que no habrá repetición de la conducta violenta" "Estas acciones permitirán a la sociedad y a nosotros como Ministerio Público Fiscal asegurarnos de que no habrá repetición de la conducta violenta"

3) Una propuesta de reparación del daño

"Se puede fijar en las mismas reglas de conducta, como pagar la cuota alimentaria, cuyo incumplimiento, muchas veces, genera reclamos y detona hechos violentos"

La solución alternativa de suspensión de juicio a prueba podrá aplicarse a casos menores, como los calificados como amenazas y daños.

► TE PUEDE INTERESAR: Casi 500 varones imputados por violencia de género realizan talleres en Mendoza para cambiar su conducta

Un aspecto particular y relevante tiene que ver con la existencia de armas de fuego en poder del agresor y cuando la denunciante manifieste temor de que sean utilizadas en su contra.

Gullé explicó que podrán incautarse mientras se desarrolla el proceso penal, como una forma más de poner a salvo a la denunciante.

Qué dice la resolución del MPF para los fiscales de Violencia de Género

RES 480-2024 LINEAMIENTOS GENERALES DE POLITICA DE PERSECUCION PENAL EN MATERIA DE GÉNERO.pdf