Sur provincial

Los chats y las imágenes artificiales que complicaron a un diseñador condenado por ciberacoso

El hombre de 51 años admitió haber cometido el delito de grooming, o ciberacoso sexual infantil, y fue condenado a pena que le permitió quedar libre

Un diseñador gráfico radicado en Malargüe fue condenado en los últimos días tras admitir que cometió el delito de grooming contra una menor de 12 años. Las capturas de los chats que mantuvo con la nieta de su pareja y además una serie de imágenes creadas con Inteligencia Artificial lo complicaron en el expediente por ciberacoso sexual infantil.

En noviembre de 2020, una mujer radicó una denuncia en una comisaría de Malargüe. Palabras más palabras menos, dijo que su hija de 12 años le había confesado que un hombre le escribía mensajes privados de por Facebook en forma de acoso. El sujeto en cuestión era la pareja de su abuela.

La denunciante aportó las capturas de los chats de la conversación donde quedó evidenciado el ciberacoso. El hombre identificado como Leandro Abel Guajardo, que ahora tiene 51 años, le decía que quería ver a la menor de edad en malla, que le podía "enseñar a ser más mujer" y trataba de convencerla pese a que la víctima le dijo en reiteradas ocasiones que tenía vergüenza.

Ciberacoso sexual.jpg

A los pocos días, se realizó un allanamiento en la casa del diseñador gráfico donde se lo llevaron detenido y secuestraron un teléfono celular y una computadora. El hombre fue imputado por el delito de grooming -ciberacoso sexual infantil-, que prevé de 6 meses a 4 años de prisión. Como no tenía antecedentes penales, la Fiscalía decidió mantener su libertad.

Cuando se extrajo la información de los dispositivos electrónicos del sospechoso, se encontraron una treintena de imágenes de pedofilia pero que eran dibujos o estaban generadas por computadora. Por ese motivo no le imputaron el delito de tenencia de material de abuso sexual infantil.

Condena por ciberacoso sexual infantil

El 30 de diciembre pasado, se realizó una audiencia donde el juez Juan Olmedo condenó a Leandro Guajardo a una pena de 6 meses de prisión en forma condicional. Es decir, quedó libre siempre y cuando cumpla ciertas normas de conducta, por ejemplo, una prohibición de acercamiento a al víctima que hoy tiene 16 años.

La sentencia por ciberacoso sexual infantil llegó tras un juicio abreviado. La fiscal de Malargüe Andrea Lorente y la abogada defensora María Victoria Viola acordaron resolver el proceso de esa forma y el acosador admitió haber cometido el delito.

Temas relacionados: