Martín Tieppo (44) pasó de ser un kinesiólogo con cierta notoriedad en el ambiente deportivo, especialmente en el fútbol, a ser condenado por cometer reiterados abuso sexuales a un futbolista menor de edad. El médico ahora intentó recuperar su libertad pero la Justicia le respondió en forma negativa.

En julio de 2021, Martín Tieppo fue detenido tras haber abusado a un joven paciente de 16 años en su consultorio de Maipú. Desde entonces no ha salido de la cárcel, muchos menos después de haber sido condenado a 5 años de prisión dos años después.

En los últimos días, su defensa hizo el intento de que le den una libertad condicional o al menos una salida transitoria. El pedido se basó en distintos argumentos: lleva cumplidos más de dos tercios de la pena -3 años y 9 meses-, no es reincidente, tiene conducta ejemplar en la cárcel, no tiene sanciones disciplinaria y está realizando el tratamiento para condenados por abuso sexual.

Martín Tieppo 2.jpg
El kinesiólogo condenado por abuso sexual.

El kinesiólogo condenado por abuso sexual.

Este jueves se realizó una audiencia donde el fiscal de Ejecución Penal, Jorge Calle, emitió un dictamen negativo. El magistrado consideró que los informes dicen que no tiene procesos reflexivos sobre el abuso sexual que cometió y que se sugiere que termine el tratamiento antes de evaluar su libertad condicional.

La jueza Miriam Núñez falló en ese sentido y rechazó los dos pedidos que hizo la defensa del kinesiólogo, por lo que seguirá alojado en la cárcel por abuso sexual.

Abuso sexual en Maipú

Martín Tieppo es un hombre que ejercía la kinesiología pese a no estar matriculado en Mendoza. El sujeto tenía cierto reconocimiento en el ambiente ya que trabajó a mediados de 2018 con el artista Joaquín Quino Salvador Lavado y también se desempeñó varios clubes de fútbol, entre ellos Huracán Las Heras, Maipú y Gutiérrez.

Martín Tieppo.jpg

El 23 de abril de 2021 se radicó una denuncia en la que una madre aseguró que su hijo, un joven futbolista de 16 años, no quiso ir más al consultorio particular de Martín Tieppo ubicado en Maipú. Según la denuncia, el menor confesó que el kinesiólogo le había practicado sexo oral el día anterior.

Con el avance de la pesquisa, el adolescente se dio cuenta de que en otras sesiones el falso kinesiólogo -todavía no tenía título habilitante- lo había masturbado bajo la excusa de que eran masajes para tratar una pubalgia -una lesión muscular en la zona inguinal-. El 12 de julio siguiente, el profesional de la Salud fue detenido e imputado.

En junio de 2023 Martín Tieppo iba a enfrentar un juicio oral por la causa donde arriesgaba de 4 a 10 años de cárcel, pero cambió la decisión y llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Delitos Sexuales. Pasó por un juicio abreviado y fue condenado por abuso sexual a 5 años de cárcel más la inhabilitación absoluta para ejercer como ayudante de kinesiología.