Peritrucho

Le dieron siete años de prisión al adiestrador de perros Marcos Herrero por plantar pruebas en Bahía Blanca

El rionegrino Marcos Herrero (49) volvió a ser declarado culpable, tal como ocurrió en Mendoza hace algunos años, pero quedará libre hasta que quede firme la sentencia

Por segunda vez en su vida, y tal vez no la última, Marcos Herrero (49) fue encontrado culpable de plantar pruebas y desviar investigaciones penales. El supuesto adiestrador de perros fue sentenciado a 7 años de cárcel por su entorpecimiento en la búsqueda de Facundo Astudillo Castro en Bahía Blanca. La pena se unificó con la primera condena que había recibido en Mendoza.

Este martes finalizó el segundo juicio que enfrentó Marcos Herrero en los últimos años. El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, integrado por el juez Ernesto Sebastián, lo encontró culpable de 7 delitos de falso testimonio agravado por ser cometido en una causa penal. Le dio una pena de 7 años de prisión e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo.

La pena se unificó con la condena que ya había recibido en Mendoza hace dos años a 8 meses de prisión. El total quedó en 7 años y 8 meses de cárcel y 14 de inhabitación. El falso adiestrador de perros quedará libre hasta que quede firme la sentencia en su contra. De todas formas, el juez bahiense impuso que entregue su pasaporte y se emitió una orden de prohibición de salir del país.

marcos herrero y su perro yatel caso viviana luna 2.jpg
Marcos Herrero, el adiestrador de perros condenado por plantar pruebas.

Marcos Herrero, el adiestrador de perros condenado por plantar pruebas.

La nueva condena contra Marcos Herrero

El supuesto adiestrador de perros, que hasta hace no mucho era una eminencia en la búsqueda de personas con sus animales, fue encontrado culpable de entorpecer la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro en Bahía Blanca. Se trata de un caso más que sensible ya que involucró a las fuerzas policiales.

En esa investigación, los perros de Marcos Herrero supuestamente encontraron rastros de Facundo Astudillo en un destacamento policial, pese a que habían pasado más de tres meses desde que el joven estaba desaparecido y los olores de una persona sólo son detectados por estos animales cuando han pasado un par de días, luego desaparecen.

Casi de forma calcada había ocurrido una situación en Potrerillos en septiembre de 2021, cuando Marcos Herrero y sus perros "encontraron" restos humanos en un hotel donde desde hacía varios meses se buscaba a la actualmente desaparecida Viviana Luna. Además de los huesos se hallaron cartas que hablaban de una red de trata de personas que involucraban importantes nombres provinciales y nacionales.

Marcos Herrero.jpg
Marcos Herrero, el adiestrador de perros condenado por plantar pruebas.

Marcos Herrero, el adiestrador de perros condenado por plantar pruebas.

Sin embargo, la Fiscalía de Homicidios local siempre sospechó de su accionar y terminó detectando que los huesos hallados en Potrerillos pertenecía al mismo cuerpo del que se encontraron otros restos óseas en Río Gallegos, donde Marcos Herrero intervino en la desaparición de una mujer. Conclusión: en ambas provincias había plantado las pruebas de un mismo cadáver.

Días después terminó detenido en su casa en Río Negro. Cuando se realizó el operativo policial, arrojó por la medianera un bolso que tenía en su interior varios restos óseos. En marzo de 2023 fue condenado a 8 meses de cárcel en forma condicional. En abril de 2024, hace exactamente un año, la Suprema Corte de Justicia confirmó la primera sentencia en contra de Marcos Herrero.