El caso de Juan Carrasco

La Corte confirmó por segunda vez la condena a un boxeador mendocino por asesinato

La Corte rechazó el recurso de revisión presentado por los abogados de Juan Carrasco, sentenciado en 2014. La condena ya estaba firme en Mendoza y la Corte nacional

La Suprema Corte de Justicia confirmó por segunda vez en 10 años la condena al boxeador profesional mendocino Juan Carrasco por el delito de asesinato.

En las últimas horas, los supremos José Valerio, Pedro Llorente y Teresa Day rechazaron un recurso de revisión contra la sentencia a 10 años y 8 meses de prisión y dejaron al deportista a las puertas del encarcelamiento para el cumplimiento efectivo de la pena dictada en 2014 por la Cuarta Cámara del Crimen.

El planteo de los abogados del boxeador había incluido dos pruebas posteriores a la sentencia: la retractación, ante escribana pública, de una mujer que durante el debate lo había señalado como autor de los disparos que mataron a Daniel Ahumada y la declaración, en sede judicial, de otra mujer, que en el juicio declaró que otras personas le dijeron que Carrasco había sido el homicida.

José Valerio 2.jpg
José Valerio, juez de la Corte.

José Valerio, juez de la Corte.

TE PUEDE INTERESAR: Un boxeador condenado por asesinato hace una década evitó años de cárcel a causa de vericuetos judiciales

El asesinato con condena firme en Mendoza y la Corte nacional

Las nuevas versiones ofrecidas por la defensa técnica de Carrasco y que sustentaron el recurso de revisión lo exculpaban del crimen.

Sin embargo, para los magistrados, ambas carecieron de valor porque, en el primero de los casos, un acta notarial no suplanta el valor de una declaración en los Tribunales y porque, en el segundo, la testigo no había mentido cuando refirió dichos de terceros.

Ahora, los abogados del deportista profesional Juan Carrasco tienen ante sí un último camino de apelación: el recurso extraordinario federal para acudir a la Corte de la Nación, aunque difícilmente la Corte de Mendoza le habilite esa vía por tratarse de un caso juzgado y confirmado dos veces en Mendoza y una en la Corte nacional, en 2016.

En la segunda parte del resolutivo fechado el 7 de octubre último, los supremos Valerio, Day y Llorente denegaron la suspensión de la ejecución de la sentencia condenatoria y el permiso solicitado para que Carrasco pueda entrenarse con vista a futuros combates de box ya programados.

TE PUEDE INTERESAR: Pidieron ayuda a la UNCuyo para resolver una muerte que Walter Bento investigó en 2014

Desde agosto último y por decisión del Tribunal Penal Colegiado 2, Juan Carrasco cumple la condena en la modalidad prisión domiciliaria en su casa de Ciudad y con tobillera electrónica.

También con autorización judicial reporta su ubicación a través de videollamadas.

Es porque se ha considerado que "se ha resocializado, armado familia, trabajado y no ha delinquido" desde la época de la sentencia.

Esto, mientras la Corte de Mendoza se expedía acerca del planteo de revisión de la sentencia, que ingresó en 2023.