Está con domiciliaria

La Corte confirmó la condena a un médico y exfuncionario por abuso sexual a un paciente

El máximo Tribunal confirmó la pena de 4 años contra el ecografista por tocar en las partes íntimas a un adolescente de 18 años en el Hospital Español

A casi un año de haber sido declarado culpable, ahora la Justicia ratificó la condena contra el médico ecografista que cometió un abuso sexual contra un paciente en el Hospital Español. El máximo Tribunal judicial de la provincia ratificó que el hombre de 46 años masturbó a un joven de 18 años aprovechando que debía realizarse un estudio de imagen en sus partes íntimas.

En marzo de 2024, luego de un extenso juicio, el médico Fernando David Santarelli fue condenado a 4 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante, además de inhabilitación perpetua para ejercer la medicina. Como se encontraba en prisión domiciliaria en ese momento, se mantuvo ese estado procesal hasta que quede firme la sentencia.

Y en ese sentido, la Justicia dio un paso en los últimos días ya que la Suprema Corte de Justicia confirmó el fallo contra el galeno del Hospital Español. Pese a los intentos de la defensa de revertir el fallo, los ministros consideraron que el fallo no tenía errores ni vicios, por lo que confirmaron la condena. De todas formas, todavía no se encuentra firme ya que la defensa tiene una posibilidad de apelación más ante la Corte nacional.

Fernando Santarelli.jpg
Fernando Santarelli, el médico condenado por abuso sexual.

Fernando Santarelli, el médico condenado por abuso sexual.

Médico condenado por abuso sexual

Fernando David Santarelli es un ecografista de 45 años que para diciembre de 2021, cuando fue detenido, trabajaba en el Hospital Español y antes de eso había sido funcionario del Área Sanitaria de Godoy Cruz. El hombre quedó envuelto en el expediente de abuso sexual luego de la denuncia que realizó en forma online un paciente de 18 años a quien atendió a mediados de agosto de ese año.

La investigación probó que el joven asistió al Hospital Español derivado por un urólogo para realizarse un diagnóstico por imagen debido a una inflamación que tenía en su pene. Cuando ingresó al consultorio, el ecografista le explicó que debía tener su miembro erecto y, como el paciente no lo logró por sus propios medios, comenzó a masturbarlo. Tras ese episodio, la víctima le confesó lo ocurrido días después a su madrina y a su madre. Hicieron interconsultas con otros médicos y todos desconfiaron que ese sea el protocolo correspondiente para realizarse la ecografía.

hospital español 4.jpeg
El hecho de abuso sexual ocurrió en el Hospital Español. / Imagen ilustrativa 

El hecho de abuso sexual ocurrió en el Hospital Español. / Imagen ilustrativa

De hecho, durante el juicio que se desarrolló hace un año declararon tres médicos en la materia de los cuales dos de ellos indicaron que no es necesaria la erección para realizar el estudio de imagen y el restante dijo que podría ser pero existen otras alternativas para lograrla, como la inyección de drogas.

Esto complicó a Fernando Santarelli, quien declaró en el debate, negó haber cometido un abuso sexual y argumentó que intentó realizar "una inspección visual y palpatoria con una buena cantidad de gel para asegurar la exploración adecuada. Siempre quise realizar el diagnóstico médico".