Ocurrió en Malargüe

Gracias a los Guns N' Roses, condenaron a 25 años a un hombre que violó y filmó a su hija

Un hombre de 43 años admitió haber abusado a su hija de 10, haber filmado los vejámenes y haberlos distribuido por Internet. Así cayó

Pedofilia en Mendoza. Material de abuso sexual infantil. Violación a hijos. Guns N' Roses. Todos estos elementos se conjugaron en una causa judicial que se investigó en Malargüe y terminó con una condena 25 años de prisión para un hombre que vejaba a su hija, filmaba los episodios y los distribuía por Internet.

El lunes pasado se realizó una audiencia donde el hombre de 43 años fue condenado. El sospechoso pasó por un juicio abreviado tras admitir delitos por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por la convivencia, corrupción de menores agravada y producción, tenencia y facilitación de material de abuso sexual infantil.

La misma situación atravesó, meses atrás, una mujer de 36 años -se reservan sus identidades para resguardar la de la víctima- aunque en su caso recibió una pena de 18 años de cárcel. De esta forma, se le puso fin a la investigación que nació a finales de 2022 y que fue un trabajo de hormiga que finalmente llegó a buen puerto.

Gendarmeria Malargüe Pornografia infantil abusos 2.jpg
Los condenados por pedofilia, cuando fueron detenidos.

Los condenados por pedofilia, cuando fueron detenidos.

El paso a paso de la pesquisa

En los últimos meses del 2022, la Justicia provincial recibió un reporte de organismos internacionales que luchan contra la distribución de MASI (material de abuso sexual infantil) por la red. El informe alertó sobre un usuario de Gmail -el correo electrónico de Google- que había subido a la nube virtual una decena de archivos pedófilos.

Los especialistas detectaron que el dispositivo se encontraba ubicado en Malargüe y el expediente fue a parar a manos del fiscal Javier Giaroli, quien investiga este tipo de ciberdelitos en el Sur provincial. La investigación tecnológica determinó que la mujer no sólo tenía contenidos de otros usuarios que había subido a Google Drive, sino que también fotografió y filmó las partes íntimas de su hijo que tenía menos de dos años.

Pero las autoridades esperaron algunas semanas para realizar los allanamientos, ya que detectaron que la sospechosa de 35 años había compartido archivos con otro sujeto mediante una aplicación de mensajería llamada Line. Debieron encarar un trabajo de hormiga para poder detectar a ese otro sospechoso.

► TE PUEDE INTERESAR: Comenzó el juicio por el asesinato de un prestamista de Maipú: "Fue una deuda saldada a muerte"

Las pistas

El primer dato concreto fue que también estaba ubicado en Malargüe. Pero ese no era el único punto en común.

Había otra pista: ambos eran fanáticos de la banda de rock estadounidense Guns N' Roses. Incluso la mujer tenía tatuada la frase "Patience" -una de las baladas más conocidas de ese grupo- y el hombre también tenía otro tatuaje alusivo a la banda.

Finalmente el hombre fue identificado y detectaron que los archivos pedófilos que tenía habían sido de producción propia. Eran imágenes y videos de él mismo abusando de su hija que tenía menos de 10 años. Los investigadores notaron que era material filmado por el sospechoso ya que en una de las paredes de la habitación estaba escrito "Slash", en referencia al guitarrista principal de los Guns N' Roses. A mediados de abril de 2023 se realizaron los allanamientos en Malargüe, donde ambos sospechosos fueron detenidos.

► TE PUEDE INTERESAR: Los chats que complican a policías juzgados por dejarse drogas y dinero de un allanamiento