Protagonistas

El cóctel explosivo de José Zuccardi y su hermana Cristina: 12 millones de dólares y política

José Zuccardi y Cristina Zuccardi terminaron enfrentados en la Justicia por la herencia familiar. Ya mucho antes del millonario fallo en dólares, la política había metido la cola

En la mesa no se habla de religión ni de política, dice un viejo y sabio aforismo acuñado a sabiendas de que una opinión o un cruce de puntos de vista puede arruinar un almuerzo dominguero o una fiesta, o hacer que una relación familiar se resienta o se destruya para siempre. Los negocios e intereses económicos entre parientes suelen ser otro potencial detonante de una ruptura sin vuelta atrás. El caso de los hermanos José Zuccardi y Cristina Zuccardi, es paradigmático porque conjugó todos esos condimentos y ambos terminaron enfrentados en los Tribunales, donde él fue condenado a pagarle 12 millones de dólares por el desproporcionado reparto de la herencia familiar en la sucesión.

El bodeguero José Zuccardi, prestigioso y reconocido empresario mendocino a nivel internacional, y la ex legisladora peronista Cristina Zuccardi no se dirigen la palabra hace una pila de años. Lo comprobó este cronista en julio de 2023 cuando los entrevistó por separado con apenas dos semanas de diferencia. Gajes del azar y del oficio periodístico.

José Zuccardi se expresó acerca de la entonces polémica desatada por la ley de tolerancia 0 para el consumo de alcohol al volante y del potencial turístico por el vino.

Cristina Zuccardi, sobre su retorno a la política electoral de la mano de Miguel Ángel Pichetto como candidata al Parlasur. Al final de cada entrevista, la curiosidad por la relación familiar fue zanjada por la misma conclusión: contacto cero. Ni se miran.

A esa altura, Cristina había demandado al hermano José Zuccardi y a la sobrina Julia en la Justicia Civil por el reparto de la herencia familiar. El padre de ambos, Alberto Zuccardi, pionero y fundador del negocio vitivinícola en la década del ´60, falleció en 2014.

Jose Zuccardi (13)(1).jpg
José Zuccardi.

José Zuccardi.

Cristina Zuccardi vs. José Zuccardi en los Tribunales por la herencia

El pleito era casi secreto pero Diario UNO lo reveló en septiembre de 2023, dando cuenta de que para pasar desapercibido los involucrados pidieron que el expediente judicial fuera caratulado con las iniciales de ambos. Había que preservar el apellido, cuidar las formas. Entonces, la causa quedó registrada así: “Z. M. C. EN J° 13-04290734-5 (010302-55796) Z., M. C. C/ Z., J.A. Y OTS. P/ ACCIONES SUCESORIAS P/RECURSO EXTRAORDINARIO PROVINCIAL”-

Un fallo de primera instancia ya había rechazado el reclamo de la ex legisladora que en los ´90 brilló de la mano del Pilo Bordón y la -por muchos añorada- Naranja Peronista que gobernó Mendoza durante 12 años, entre 1987 y 1999.

También en la segunda instancia hubo un revés judicial por decisión de tres camaristas civiles.

Entonces, la Sala I de la Suprema Corte debió resolver -frente el recurso extraordinario presentado por Cristina Zuccardi-, si el hermano José Zuccardi había actuado legalmente cuando, a la hora de repartir $120 millones entre él, Cristina y otra hermana, dispuso que a él le correspondían casi $95 millones mientras que $7,8 millones serían para Cristina y otro tanto para la otra hermana, que no judicializó el caso.

imagen.png
Cristina Zuccardi, en campaña para el Parlasur en 2023.

Cristina Zuccardi, en campaña para el Parlasur en 2023.

El fallo de Teresa Day, Pedro Llorente y Omar Palermo puede leerse completo.

Fue unánime y redactado con perspectiva de género, algo inédito en el fuero Civil de Mendoza.

Para la Corte, Cristina Zuccardi fue perjudicada en el reparto de la herencia familiar por ser mujer, al igual que la hermana.

Para la ley, este derecho a la legítima porción de la sucesión no conoce de géneros masculino o femenino. En síntesis, los $120 millones debieron dividirse en tres partes iguales. El 33,3% para cada uno.

La sentencia de la Corte potenció el distanciamiento que ya se había profundizado muchos años antes: para la época de la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, cuando Alberto Flamarique, esposo de Cristina y cuñado de José Zuccardi, fue protagonista de un escándalo político que le valió el mote de "ministro de la Banelco".

Fallo Zuccardi Vs Zuccardi.pdf

TE PUEDE INTERESAR: Andrés Ostropolsky, el buscador de inversores que atrajo capitales chinos para el local de la ex Balbi

Familia y política, cóctel explosivo para los hermanos Zuccardi

El gobierno de la Alianza tuvo, a fines de los ´90, al peronista mendocino Alberto Flamarique como a uno de sus operadores estrella.

Atrás quedaban, lenta e inexorablemente, el menemismo a nivel nacional y a La Naranja Peronista en Mendoza.

El nuevo espacio de poder sentaba a Fernando de la Rúa en el sillón presidencial, a Carlos Chacho Álvarez al frente del Senado nacional por ser vicepresidente de la Nación y a Roberto Iglesias en la gobernación de la provincia.

La coalición, como suele ocurrir más temprano que tarde con quienes se unen con fines exclusivamente electoralistas, implosionó.

Fue apenas 10 meses después de comenzar a gobernar cuando, en octubre de 2000, el ex peronista Chacho Alvarez -que en las presidenciales de 1995 se había aliado al Pilo Bordón también como segundo en la fórmula- renunció a la vicepresidencia de la Nación denunciando corrupción de la gestión delarruista.

El escandaloso caso político-judicial de la Banelco y la sospecha de coimas por la pretendida reforma laboral en el Senado tuvieron nombre y apellido mendocinos: Alberto Flamarique, ministro de Trabajo de la Nación, bajo sospecha y finalmente desvinculado por la inexistencia de delito, algo que también complicó legalmente a José Genoud, quien, por decisión y mano propias, no alcanzó a ver el desenlace judicial.

Alberto Flamarique.png
Alberto Flamarique en 2023.

Alberto Flamarique en 2023.

Ese episodio histórico, que fue el puntapié inicial de la caída de De la Rúa en diciembre de 2001, afectó de modo irreversible la relación entre los hermanos José y Cristina Zuccardi.

Tomaron caminos distintos, cada uno en lo suyo, negocios y política respectivamente.

Con el paso del tiempo, José Zuccardi potenció la marca familiar hasta hacerla conocida internacionalmente por los vinos y el aceite de oliva y derivados.

Entre el inevitable destierro y el autoexilio político, Cristina viró hacia el negocio de las estructuras de hormigón premoldeadas en Neuquén, con la empresa Cimalco. De hecho, durante varios años viajó en colectivos de larga distancia para supervisar el trabajo de la compañía.

Hasta que un expediente judicial inicialado los reunió en los Tribunales, al menos en lo escrito porque el pleito por la herencia lo manejan los abogados de ambos.

Mientras más lejos, mejor, parecen decirse mutuamente y a la distancia.

TE PUEDE INTERESAR: Yuyito para el León