Ocurrió en Maipú

Condenaron a un hombre que descuidó una fogata casera, generó un incendio y murieron 3 personas

José Luis Riquelme (29) admitió su irresponsabilidad en el trágico incendio ocurrido en julio de 2021 cuando un grupo de amigos se había juntado a ver un partido de la Copa América

A mediados de julio de 2021 se deben haber realizado cientos de miles de juntadas de amigos para ver partidos de la Copa América. Pero una de ellas, que tuvo cita en Maipú, terminó de la peor forma: con la muerte de dos hombres y un niño. Un incendio fue el causante de la tragedia y ahora, más de tres años después, un hombre fue condenado ya que debido a su negligencia se originó el siniestro.

En los últimos días, José Luis Riquelme (30) pasó por un juicio abreviado donde fue condenado a 2 años de prisión en suspenso -quedó en libertad- por incendio culposo agravado por el resultado de muerte. El hombre admitió que descuidó la fogata casera que lo alumbraba aquella madrugada del 3 de julio de 2021 y que eso derivó en el siniestro que terminó con las vidas de su amigo Fernando Javier Díaz (24), el hermano Nelson Enrique Díaz (40) y el hijo de este último, Antoine Díaz (2).

incendio en maipu2.jpg

La investigación reconstruyó que el grupo de amigos se había juntado en la noche del 2 de julio de 2021 en una propiedad ubicada en calle Belgrano al 271 de Maipú. Estaban tomando unas bebidas alcohólicas mientras miraban el partido de cuartos de final de la Copa América entre Chile y Brasil. En el inmueble residían varias familias ya que cuenta con 11 ambientes.

► TE PUEDE INTERESAR: Caso por caso: el agente de viajes que está imputado por estafas en más de 80 mil dólares

Ya en la madrugada del día siguiente, cerca de las 7, solamente había quedado despierto al lado de una chimenea José Luis Riquelme. Estaba alcoholizado y había fumado marihuana. En cuestión de segundos, el fuego que el hombre mantenía prendido se descontroló y ganó casi toda la propiedad. Fernando Díaz sufrió quemaduras del 50% y murió el 4 de agosto siguiente, Nelson Díaz tuvo quemaduras del 95% y murió dos días después, mientras que Antoine Díaz padeció quemaduras del 60% y falleció 16 días más tarde.

► TE PUEDE INTERESAR: Historia repetida: el caso casi calcado de otro docente con antecedentes que volvió a abusar

La primera versión aportó que el hombre arrojó plástico y una tapa de nafta al fuego con intenciones de avivarlo, pero terminó perdiendo el control al instante. Pero luego las pericias apuntaron a que el incendio en Maipú se generó porque había un tendedero con ropa ubicado al lado de la estufa a leña. De todas formas, hubo una irresponsabilidad de su parte al no custodiar el fuego en forma correcta.

Temas relacionados: