Fallo de familia

Condenaron al ex intendente Carlos López Puelles a pagarle $60 millones a su expareja por violencia de género

El ex mandatario de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles, fue encontrado culpable por los daños y perjuicios que sufrió su exesposa y su hija producto de la violencia

Carlos López Puelles no ha parado de tener dolores de cabeza judiciales desde que dejó de ser intendente de Luján de Cuyo. Causas penales por corrupción, por amenazas a una abogado y por violencia de género a su exesposa se han acumulado en su prontuario. Y en ese último punto, ahora sumó una condena por la cual deberá resarcir a la mujer y a su propia hija con un monto millonario.

El caso, que se radicó en la Justicia de Familia, se originó en febrero de 2016 cuando su exesposa planteó una demanda por daños y perjuicios. Palabras más palabras menos, la mujer aseguró que ella y su hija sufrieron daños psicológicos por el contexto de violencia de género, sobre todo verbalmente, que lideró en su casa Carlos López Puelles. En concretó aseguró que el hombre ejerció "violencia económica y psicológica durante la vida en común, provocándoles daños en sus psiquis".

Si bien el ex intendente de Luján de Cuyo se defendió en el expediente y negó la demanda, el martes pasado la Justicia falló en su contra. La jueza María Belén Guerrero ordenó a que Carlos López Puelles indemnice a las víctimas con una suma de aproximada de $30 millones, monto que se duplicará prácticamente con el pago de intereses, costas y honorarios, según comentaron fuentes judiciales.

Carlos López Puelles.jpg

Juicio contra Carlos López Puelles

En el mismo sentido, está previsto que Carlos López Puelles enfrente un juicio penal por el delito de coacciones en contexto de violencia de género. La acusación sostiene que durante el proceso de divorcio con su exesposa comenzó a obligarla a firmar el acuerdo de división de bienes aduciendo que si no lo hacía comenzaría a difundir información en su contra, abusando de su posición de poder.

Además, en el ámbito penal tiene otra causa que está radicada en la Fiscalía de Delitos Económicos y es por delitos de corrupción. En concreto, se investiga un presunto enriquecimiento ilícito, ya que Carlos López Puelles no podría justificar la titularidad de un grupo de empresas y la tenencia de cheques y una fuerte suma de dinero en efectivo que surgió de testimoniales en su contra en otras causas. Esta causa aún está en etapa de investigación y la Fiscalía no ha pedido la elevación a juicio.