Ocurrió en Las Heras

Comienza el juicio por jurado por un crimen mafioso que retrata al submundo del narcotráfico

Este martes se ventilará la investigación por el crimen de David Gastón Piroli (38), cuyo cadáver fue hallado en el baúl de un Ford Falcon incendiado en 2022

El submundo del narcotráfico en Mendoza quedará graficado a lo largo de esta semana en un juicio por jurado que comienza este martes y que busca esclarecer un crimen mafioso. Se trata del asesinato de David Gastón Piroli (39), un hombre que fue hallado asesinado y calcinado en el baúl de un vehículo en un descampado de Las Heras a mediados de 2022. El caso tiene a dos sospechosos identificados que podrían ser condenados a prisión perpetua.

El "carpintero" Omar Maximiliano Roggerone (47) y el estudiante secundario Jesús Sebastián Villalba (19) se sentarán en el banquillo de acusados desde la mañana de este martes, acusados por homicidio agravado por ensañamiento, por lo que arriesgan una potencial condena a la pena máxima.

Jesús Villalba y Omar Roggerone.jpg
Villalba y Roggerone, los imputados por el crimen en Las Heras.

Villalba y Roggerone, los imputados por el crimen en Las Heras.

La reconstrucción que hizo el fiscal de Homicidios Carlos Torres sobre el crimen es que en la noche del 22 de junio de 2022, un llamado al 911 alertó sobre un vehículo Ford Falcon que se estaba incendiando en un descampado ubicado en Panquehua. Cuando personal policial llegó al lugar, revisó el rodado y se encontró con un cadáver en el interior del baúl envuelto en una bolsa de nylon. Minutos después fue identificado como David Gastón Piroli.

El asesinato, con evidentes tintes mafiosos, comenzó a investigarse tomando declaraciones al entorno de la víctima fatal y analizando los últimos movimientos de su teléfono celular, que faltaba en la escena del crimen. Así fue que llegaron a la detención de una mujer que tenía el artefacto -luego fue liberada- de Omar Roggerone y de Jesús Villalba.

► TE PUEDE INTERESAR: Una mexicaneada y un testigo reservado: las pruebas del crimen del hombre hallado en el baúl del Falcon

En el expediente fue clave la declaración de un testigo de identidad reservada que trabajó en la carpintería ubicada en el barrio Estación Espejo que era propiedad de Roggerone y donde también solía estar presente David Piroli. El testimonio sostiene que ese 22 de junio los dos sospechosos y una mujer -que hasta el momento no ha sido identificada- "torturaron todo el día" a la víctima. La intención era que confesara dónde tenía 50 mil dólares que supuestamente se había robado.

► TE PUEDE INTERESAR: El cuerpo hallado en un baúl tenía un destornillador clavado en la nuca y estaba dentro de una bolsa

Es que el testigo y el hermano de la víctima fatal declararon que lo que menos hacían en ese lugar era trabajos de carpintería, sino que Omar Roggerone era un líder narco y Piroli era una de las personas que le vendía la cocaína y la marihuana.