El método para actuar por parte de estos ciberdelincuentes es de los más sofisticados de los últimos tiempos. A través de la dark web, han logrado infectar sitios web legítimos con código malicioso. Hecho esto, crean listados de productos falsos que aparecen en los primeros resultados de búsqueda, generando así una sensación de autenticidad y confianza que atrae a los usuarios, más todavía cuando ven que se trata de un sitio oficial.
estafa compra online.jpg
Ten cuidado con las estafas en compras online.
Mediante ofertas muy bajas (en comparación con lo que ofrece el mercado), los delincuentes invitan al usuario a hacer clic y “concretar” la compra. De esta forma, llegan a tiendas en línea paralelas, es decir, falsificadas, las cuales imitan a la perfección el diseño y la funcionalidad de plataformas conocidas.
Una vez que el usuario intenta hacer el pago y llevarse el producto a un precio súper bajo, los ciberdelincuentes concretan la estafa y se adueñan de los datos de su tarjeta. Cuando las víctimas ingresan a la aplicación de su banco, notan cómo todo el dinero ha desaparecido.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo actuar luego de una estafa telefónica para no perder dinero, según los expertos
Al respecto, la empresa de ciberseguridad Satori expuso esta red de estafas y admitió que se trata de una técnica sofisticada que invita a otros grupos a multiplicarla, por lo que usuarios deben estar atentos porque perderán todo su dinero.
En este marco, se recomienda comparar el valor del producto en otras tiendas de Internet y así saber si es un precio muy bajo. En caso que así sea, sospechar porque podría tratarse de una estafa. También es menester revisar si el nombre del sitio web coincide con la URL, ya que los estafadores utilizan direcciones web similares a las de sitios legítimos, pero con ligeras variaciones.
compras online ciberseguridad estafa.jpg
Expertos en ciberseguridad aconsejan tomar ciertos recaudos en compras online.
Por su parte, Google y Apple están haciendo lo posible para contrarrestar estas estafas a través de Chrome y Safari, desactivando los sitios maliciosos en sus motores de búsqueda.