Díaz Canel dijo también que tiene previsto visitar desde este jueves “los territorios más impactados por el huracán”. “Ya comienza un nuevo proceso de recuperación”, indicó.
El primer ministro, Manuel Marrero, agregó en la televisión estatal que los daños fueron “muy fuertes en las viviendas, infraestructura y agricultura”.
El huracán también provocó un apagón general, el segundo evento de “cero cobertura energética nacional” en apenas dos semanas. Marrero concluyó su intervención diciendo: “Tengan la seguridad de que nos recuperaremos y saldremos adelante. ¡Hasta la victoria siempre!”.
►TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump empezó a dar forma a los decretos y a su gabinete
Reparaciones urgentes
Rafael afectó a más de cuatro millones de cubanos. Éste es el segundo huracán que toca tierra en Cuba en lo que va de año. El anterior, fue el huracán Óscar, que pasó hace algo más de dos semanas por el extremo nororiental de la isla y dejó 8 muertos, daños en 12.000 viviendas y 13.000 hectáreas de cultivos dañadas.
A la complejidad técnica del restablecimiento del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) hay que añadir la reparación física de cables y postes estropeados por los fuertes vientos, explicó el Ministerio de Energía y Minas (Mined), quien demandó “tiempo” para la recuperación.
huracán rafael-cuba.webp
Un poste de red eléctrica caído debido al paso del huracán Rafael, en La Habana (Cuba). Crédito: EFE.
“Se trabaja en la creación de subsistemas eléctricos en el centro y el oriente de Cuba. En occidente este proceso será más lento, se deben revisar las líneas y las instalaciones eléctricas necesarias”, informó el Mined.