Sociedad Envejecimiento
Cuál es la clave

Revisa estos primeros signos de envejecimiento para chequear y mejorar tu estilo de vida

Las personas comienzan a envejecer a la edad de 30 años. Aparecen entonces las primeras señales de envejecimiento.

Envejecer es parte del proceso de la vida. Después de cumplir los 30 años y dejando a un lado los excesos que puedes haber llegado a tener en tus veintes -o no- es preciso prestar atención a cómo llevas el bienestar en tu cuerpo. Es a la edad de los 30 años cuando comienzan a aparecer las principales muestras de envejecimiento. No sólo en la piel. Si llevas una vida desordenada, duermes poco o te cultivas en excesos, no te preocupes. Siempre estás a tiempo de corregir malos hábitos.

Las primeras señales de envejecimiento en la piel

1. Arrugas y líneas de expresión: La gravedad de las arrugas de la piel varía con factores como la exposición solar, el tabaco o la herencia genética. Las líneas de expresión, por otra parte, son resultado de acciones repetitivas, y son más visibles alrededor de la boca y los ojos.

2. Textura de la piel no uniforme: con el simple paso del tiempo la piel se afina, se vuelve más frágil, perdiendo gradualmente su elasticidad y su aspecto uniforme.

3. Pigmentación desigual: con los años disminuye la producción del pigmento natural de la piel, la melanina.

4. Falta de luminosidad: la pérdida de la luminosidad significativa en la piel del rostro se debe fundamentalmente a la disminución de la actividad hormonal en las mujeres a partir de los 40 años.

envejecimiento-activo-y-saludable.jpg
El envejecimiento activo es una de las tendencias en la actualidad.

El envejecimiento activo es una de las tendencias en la actualidad.

5. Poros visibles: el poro es la apertura por donde sale el pelo que crece. Cada pelo tiene una glándula sebácea que produce el sebo que necesita la piel para estar lubricada. Después de los 40 años los poros se hacen más visibles sobre el rostro, lo que tiene un impacto estético negativo en las mujeres.

6. Manchas de la edad: aparecen manchas oscuras sobre la piel como consecuencia de la exposición solar. Lo que se conoce como fotoenvejecimiento.

7. Sequedad y tirantez de la piel: la piel se deshidrata y se torna seca y rugosa. La suavidad de la piel está directamente relacionada con la presencia de agua. Para proteger a la piel de la pérdida de agua, las glándulas sebáceas producen una sustancia aceitosa llamada sebo. Con los años, decrece la producción de éste, y ello sumado las condiciones ambientales, hacen que la piel pierda agua y se torne más seca y tirante.

Señales de envejecimiento en el resto del cuerpo

  • En el cabello: El cabello se encanece.
  • En los ojos: El cristalino se vuelve más rígido y denso, lo que dificulta enfocar objetos de cerca y ver en la oscuridad. La pupila reacciona más lentamente a la luz.
  • En el cuerpo: Se pierde fuerza, se modifica la figura corporal, y se disminuye el peso. El corazón pierde eficacia y aumenta de tamaño.
  • En la capacidad de renovación celular: Las células se renuevan con menor frecuencia, lo que las lleva a acumular proteínas tóxicas que pueden estar relacionadas con enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, o las cataratas.

El proceso de envejecimiento puede acelerarse si llevas una vida donde no hallas tiempo para generar estrategias de autocuidado. Sobre todo, si atraviesas situaciones en donde crecen rápidamente los niveles de cortisol, deberías tratar de buscar una forma de contrarrestarlo.

►TE PUEDE INTERESAR: El truco de belleza de Anne Hathaway para lucir siempre joven

Técnicas de meditación, yoga, ejercicio, deporte, hallar momentos de soledad contigo, estar en contacto con la naturaleza y generar vínculos que despierten lo mejor de ti son algunas estrategias que pueden servirte para envejecer de un modo más adecuado. No lo dudes, siempre estás a tiempo de mejorar tu calidad de vida.