Sociedad Hello Kitty
Más que un tierno personaje

Hello Kitty, el personaje tierno de Japón cumple cincuenta años de puro encanto y expansión global

La marca Hello Kitty originada en Japón se ha expandido desde los años 70´hasta tener una llegada global. Festeja 50 años de vida

Hello Kitty, una de las más exitosas firmas provenientes de Japón cumple cincuenta años. Nació como una idea de pleno merchandising, y fue ilustrada por una mujer que trabajaba para la firma de Sanrio. Sin ir más lejos, fue su primer personaje y uno de los más exitosos durante décadas.

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Después de los 2000 la firma de Hello Kitty comenzó a repensarse. Ahora sus diseños atraviesan artículos de papelería, maquillaje, ropa, bolsos, mochilas, tazas, útiles de librería, cuentos y series de televisión y muchos otros productos como pavas eléctricas y hasta rifles de munición. Hello Kitty conquista personas de todas las edades que están ceñidas por la nostalgia de la niñez a la marca.

Hello Kitty: un diseño ilustrado por Yuko Shimizu

Hello Kitty tiene una rica historia detrás que la ha llevado a ser mucho más que un personaje. A sus 50 años, la felina de Sanrio ha logrado una relevancia icónica en el mundo del entretenimiento y la cultura pop, trascendiendo generaciones y continentes.

Fue creada en 1974, y supo ser desde un comienzo un personaje para conectar emocionalmente con los niños, con su estilo tierno y minimalista que encarna el concepto japonés de "kawaii". Aunque comenzó como un simple dibujo para adornar monederos y otros objetos de papelería, su éxito comercial fue casi instantáneo. Las ilustraciones de Yuko Shimizu capturaron algo especial: un personaje que no necesitaba una boca para comunicar una vasta gama de emociones.

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La intervención de Yuko Yamaguchi a finales de la década de 1970 y durante los años 80 fue clave para revitalizar el fenómeno. Hello Kitty pasó de ser simplemente una imagen pasiva a tener una narrativa más rica, incluyendo nuevos amigos y un trasfondo que reflejaba sus aspiraciones, como su sueño de ser pianista.

Yamaguchi, al analizar el por qué de la baja de ventas durante esos años, buscó humanizar al personaje con una historia que sus fanáticos pudieran apreciar a nivel emocional.

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Bajas ventas después de los 90

A lo largo de los años, Hello Kitty ha abrazado una serie de roles, desde embajadora de UNICEF hasta convertirse en símbolo de la amistad, la diversidad y el optimismo. Su evolución, tanto visual como en términos de marca, es un testimonio del poder del diseño y la conexión emocional con su audiencia.

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Luego del éxito comercial en los 80 y 90, la marca experimentó una baja en las ventas que llevó a que las autoridades repensaran para dónde querían ir con este personaje. Notaron que si bien es un personaje pensado para las infancias, las fans que habían crecido querían seguir estando conectadas con Hello Kitty. Es por eso que desde la empresa comenzaron a diseñar diversos productos en varias áreas con su imagen.

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Hoy, Hello Kitty sigue siendo un símbolo global, con presencia en todo, desde la moda hasta los productos para el hogar -aunque algunos causen polémica-.