Muchas veces cuando estamos por cocinar y encontramos papas que tienen raíces. Estos usualmente son conocidos como "ojos", esto pasa cuando la verdura pasan mucho tiempo guardadas y se comienzan a brotar. A continuación te contaremos si es seguro comer las papas en este estado.

papa britada.png
Guarde las papas en un lugar fresco, seco y oscuro, como una despensa fresca, un garaje, un sótano o una bodega.

Guarde las papas en un lugar fresco, seco y oscuro, como una despensa fresca, un garaje, un sótano o una bodega.

La experta Brekke explica: “Las patatas son tubérculos y se propagan creando brotes que, en las condiciones adecuadas, darán lugar a una nueva planta. Cuando las patatas se exponen a temperaturas más cálidas, de alrededor de 21 °C, detectan que ha llegado la primavera y es hora de brotar y producir un nuevo cultivo".

Estas papas germinadas se pueden plantar y se convierten en nuevas plantas en las condiciones adecuadas. Para que logres que te crezca una planta debes plantarla cubierta con 3 pulgadas de tierra.

TE PUEDE INTERESAR: Qué significa la papa verde y por qué puede ser dañina para la salud

Es seguro comer papa con brotes

Si tienes papas con brotes, no debes comerlos, ya que estos, como la pulpa verde que los rodea, contiene una gran cantidad de compuestos que pueden ser tóxicos para los humanos. La experta afirma: “Las partes verdes o germinadas de la patata contienen dos glicoalcaloides llamados solanina y chaconina, que son tóxicos y pueden causar malestar estomacal. Además, La cocción no elimina estas sustancias, por lo que es necesario eliminarlas por completo".

papa.webp
Debes mantener las papas alejadas de las cebollas o las manzanas, que liberan gas etileno que puede provocar la germinación.

Debes mantener las papas alejadas de las cebollas o las manzanas, que liberan gas etileno que puede provocar la germinación.

Las papas ya contienen estos compuestos, pero al tener brotes estos aumentan mucho más. Los expertos comentan: "Los brotes contienen solanina, un compuesto tóxico que puede causar náuseas, vómitos y dolor abdominal. No coma brotes de papa, ya que estos tienen la mayor cantidad de solanina. Los niveles muy altos de solanina se asocian con dolores de cabeza, enrojecimiento, confusión y fiebre”.

La papa puede ser consumida siempre y cuando no contengo mucho verde y se retiren los brotes con un cuchillo.

Temas relacionados: