Pese a la oferta, Dinamarca no quiso vender esta porción de hielo, aunque se sentía en deuda tras la Segunda Guerra Mundial. En consecuencia, el gobierno danés concedió a Estados Unidos el permiso para establecer su base aérea y a los ingenieros de su ejército para que encuentren una zona desolada para experimentar con la construcción de la base.
GROENLANDIA.jpg
Estados Unidos quiso comprar un trozo de Groenlandia.
De esta forma, Estados Unidos construyó la base denominada Camp Century, diseñada para albergar hasta 200 soldados, con 21 túneles de acero de casi tres kilómetros, con infraestructura que incluía dormitorios, un hospital, áreas recreativas, cocina y una planta nuclear. Sin embargo, la inestabilidad del hielo hizo que el proyecto se abandonara en 1967.
TE PUEDE INTERESAR: La NASA revela la fecha de vencimiento del Sol y la desaparición completa de la Tierra
En abril de este año, un vuelo de la NASA sobre Groenlandia detectó los restos de lo que parecía una base. Un análisis posterior descubrió que se trataba de Camp Century. Esto fue posible gracias al radar UAVSAR, el cual inicialmente estaba siendo probado para mapear las capas internas de la capa de hielo.
NASA DINAMARCA ESTADOS UNIDOS.png
Imágenes satelitales de la NASA sobre la ex base de Estados Unidos en Dinamarca.
Las imágenes del radar muestran una pequeña ciudad abandonada, “enterrada” bajo 30 metros de hielo y nieve, junto con toneladas de desechos radiactivos provenientes de su reactor nuclear. Este sitio, ahora yace oculto en el desierto helado y fue descubierto gracias a la NASA, reviviendo viejos recuerdos bélicos.