Ciencia

Revolucionario descubrimiento de científicos confirma que la Tierra tiene una segunda Luna

La segunda Luna se captó a finales de septiembre y se podrá apreciar hasta fin de mes. Descubre por qué sucede este fenómeno

Desde hace miles de años que la humanidad contempla a la Luna y aprecia su belleza, al mismo tiempo que científicos intentan descifrar los misterios que oculta, ya sea viajando hacia ella o desde la Tierra, con equipos sofisticados. Pero, por el momento, todo esto quedará al margen. Es que astrónomos descubrieron un nuevo satélite, por lo que ahora tenemos dos lunas para admirar y estudiar.

Gracias a un potente telescopio utilizado en Sutherland, Sudáfrica, científicos lograron divisar una pequeña Luna de 11 metros de ancho. La misma ha quedado atrapada temporalmente por la atracción gravitatoria de la Tierra, transformándose en una miniluna que causa el asombro de los eruditos ya que estos fenómenos ocurren esporádicamente y suelen pasar desapercibidos porque son diminutos.

Para poner ambos satélites de la Tierra en comparación y notar la diferencia abismal es necesario considerar que la Luna principal tiene 2.159 millas de ancho y el cuerpo celeste 2024 PT5 solo 37 pies de ancho. Por lo tanto, el pequeño asteroide es 300 mil veces más chico que el gran satélite.

luna tierra científicos.jpg
Esta segunda Luna es 300 mil veces más pequeña que el gran satélite.

Esta segunda Luna es 300 mil veces más pequeña que el gran satélite.

Científicos explican el origen de la segunda Luna

El asteroide 2024 PT5 pertenece al cinturón de asteroides Arjuna. Es un grupo de rocas espaciales que siguen órbitas similares a la de la Tierra, las cuales están a 93 millones de millas del Sol. Según los científicos, algunos asteroides Arjuna pueden acercarse a nuestro planeta y viajar a velocidades relativamente bajas (menos de 2.200 millas por hora), lo que hace que sean más fáciles de apreciar, siempre que se cuente con el equipo técnico requerido.

TE PUEDE INTERESAR: El histórico y gigantesco descubrimiento en el océano Pacífico que desconcertó a los científicos

Este fenómeno será fugaz, ya que dentro de pocos días la segunda Luna desaparecerá. En concreto, según los datos del sistema Jet Propulsion Laboratory Horizons de la NASA, la permanencia de este asteroide en la órbita terrestre finalizará a las 11:43 EDT del 25 de noviembre de este año.

luna.jpg
La segunda Luna será visible hasta el 25 de noviembre.

La segunda Luna será visible hasta el 25 de noviembre.

Temas relacionados: