Expectativas

Latinoamérica en la mira: Marco Rubio al frente de la diplomacia de Estados Unidos

Latinoamérica volverá a estar en la mira de Estados Unidos con Rubio al frente de la diplomacia en el que será el segundo mandato de Donald Trump

Por UNO

Marco Rubio, de origen cubano y primer hispano nominado como secretario de Estado de Estados Unidos, promete reorientar la atención de Washington hacia Latinoamérica bajo un segundo mandato de Donald Trump, en un momento crítico marcado por la cuestión migratoria y las inversiones chinas en la región.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos es el principal responsable de la política exterior del país. Esta posición será crucial en la administración del presidente electo Donald Trump y tendrá varias funciones clave:

  1. Asesor principal del presidente en asuntos internacionales.
  2. Representación diplomática.
  3. Negociación de tratados y acuerdos internacionales.
  4. Gestión de la diplomacia y las relaciones exteriores.
  5. Desarrollo y ejecución de la política exterior.
  6. Promoción de los intereses y valores de Estados Unidos.
  7. Relaciones con organismos internacionales.
  8. Asesoramiento sobre temas de seguridad y defensa.
Truman_building.jpg
El edificio Harry S. Truman es la sede del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Está ubicada en la ciudad capital, Washington D. C y desde acá trabajará Marco Rubio como Secretario de Estado. Crédito: Wikipedia.

El edificio Harry S. Truman es la sede del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Está ubicada en la ciudad capital, Washington D. C y desde acá trabajará Marco Rubio como Secretario de Estado. Crédito: Wikipedia.

Latinoamérica a la expectativa

Rubio es considerado un "halcón" en política exterior, este senador de Florida nacido en Miami hace 53 años se ha distinguido por ser partidario de la línea dura con China e Irán, así como un firme defensor de Israel.

También ha prestado enorme atención a Latinoamérica, siendo un firme partidario de las sanciones de Estados Unidos a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Es muy crítico con los gobiernos de izquierda de México y Colombia, y simpatizante de la Argentina, cuyo presidente es Javier Milei.

►TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump y la inmigración: organizaciones se preparan ante la amenaza de deportaciones masivas

La incógnita de Venezuela

Una de las incógnitas que no respondió todavía el equipo de Donald Trump es la política que mantendrá hacia Venezuela, después de que el presidente, Nicolás Maduro, proclamó su reelección en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional.

Nicolás Maduro.jpg
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se proclamó nuevamente presidente de su país, luego de unas controvertidas elecciones en las que no se mostraron los resultados.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se proclamó nuevamente presidente de su país, luego de unas controvertidas elecciones en las que no se mostraron los resultados.

Durante su primer mandato, de 2017 a 2021, Donald Trump optó por aplicar la máxima presión sobre Venezuela con sanciones para derrocar a Maduro. Sin resultados ya que Maduro sigue en el poder y la crisis en el país provocó que miles de venezolanos migren a Estados Unidos.

El principal motivo de la insistencia con Venezuela no era tanto un afán de intervencionismo sino un deseo de ganar votos en el estado clave de Florida, con una importante población de votantes cubanos y venezolanos, informa EFE.