“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, enfatizó Donald Trump.
►TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál será el futuro político de Kamala Harris?
Donald Trump y las conversaciones con China
Donald Trump añadió en Truth Social que ha mantenido “muchas conversaciones” con China sobre la cantidad de droga, sobre todo fentanilo, que según destacó el republicano se envía a Estados Unidos.
Y agregó Donald Trump: “Pero ha sido en vano. Representantes de China me dijeron que instituirían su pena máxima, la de muerte, para cualquier narcotraficante sorprendido haciendo eso, pero desafortunadamente nunca lo cumplieron y las drogas están llegando a nuestro país, principalmente a través de México, en niveles nunca antes vistos”, dijo.
Es por esto que Donald Trump destacó que hasta que ese flujo cese, impondrá a China un arancel adicional del 10%, por encima de cualquier otro arancel ya existente, sobre todos los productos que entren en el país.
Durante la campaña, el republicano subrayó su intención de salvar empleos en Estados Unidos imponiendo aranceles de hasta el 20% a todos los productos importados y del 60% para aquellos provenientes de China, con quien busca intensificar la guerra comercial.
Y amenazó con aranceles de hasta el 200% a todos los automóviles provenientes de México para disuadir a los fabricantes chinos de instalarse en ese país.
China le responde a Donald Trump
El portavoz de la Embajada china en Estados Unidos aseguró que “nadie ganará una guerra comercial o arancelaria” después de que el presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, prometiese tasas adicionales del 10% a los productos chinos en cuanto asuma el poder en enero de 2025.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SpoxCHNinUS/status/1861253158342676867&partner=&hide_thread=false
Liu Pengyu, portavoz de la Embajada china, reaccionó a esta amenaza diciendo que una "guerra comercial" o disputa económica basada en aranceles y otras barreras comerciales, no beneficiará a nadie. Según él, la cooperación económica entre ambos países es beneficiosa para ambas partes, y la guerra comercial solo traerá pérdidas, ya que no favorece ni a China ni a Estados Unidos.
“La cooperación económica y comercial China-Estados Unidos es mutuamente beneficiosa por naturaleza. Nadie ganará una guerra comercial o arancelaria”, indicó Liu Pengyu, vocero de la legación china en Washington, en su cuenta oficial de la red social X.