Una nueva especie marina ha sido declara de en peligro de extinción. Esta vez se trata del los tiburones costeros de Miami que debido al consumo excesivo por parte de los humanos esta ha perdido población en los mares. A continuación te contaremos más sobre esta especie.

►TE PUEDE INTERESAR: Florida tiene los dos cruceros más grandes del mundo

Una nueva especie en extinción

La población de tiburones costeros se encuentra en peligro de extinción debido a que sus aletas se venden en los mercados, según las pruebas de ADN realizadas por investigadores de la Universidad Internacional de Florida.

aletas.webp
Debido al comercio se explotan distintas especies de animales.

Debido al comercio se explotan distintas especies de animales.

Entre 2014 y 2021 se analizaron más de 4.000 aletas de tiburón pequeñas, ya sean enteras o pequeños recortes, que fueron recolectadas en los mercados, y se descubrió que las aletas que pertenecían a tiburones costeros pequeños eran más comunes de lo que se pensaba.

Esta investigación publicada en Science Advance demuestra la importante gestión de 19 especies que se encuentran en amenazadas y no está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

►TE PUEDE INTERESAR: A sus 71 años, Graciela Alfano estrena taparrabos de encaje y transparencias ultra XS desde Miami

Los tiburones en peligro

La investigación de ADN que se realizaron no solo determinaron la especie, sino que se identificó una cuarta parte de los tiburones eran juveniles de especies grandes, incluyendo tiburones de martillo, que en este momento se encuentran en peligro crítico, también se encontraron tiburones sedosos y de puntas negras.

Debido a que se estén buscando tiburones juveniles, puede afectar a la sostenibilidad de la pesca.

aletas tiburon.webp
Esta especie podría no existir más debido al consumo de los humanos.

Esta especie podría no existir más debido al consumo de los humanos.

Diego Cardeñosa, biólogo de FIU y autor principal del estudio, comenta: "El personal de aduanas de todo el mundo debería inspeccionar minuciosamente los envíos de aletas pequeñas, ya que es probable que contengan especies que ya están reguladas por políticas internacionales y deberían estar acompañadas de los certificados adecuados".

Este comercio de aletas se ha centrado principalmente en aletas grandes, pero al momento de estudiar las pequeñas. El biólogo encontró que la composición es diferente a los que representan las evaluaciones. Se ha llamado a mejorar la vigilancia para garantizar estrategias de conservación eficaces en el marco de las nuevas regulaciones comerciales.